El programa Digital Launch Pad cuenta ya con más de 150 startups

Publicidad

OVH, líder mundial del Digital as a Service, presentó hace seis meses Digital Launch Pad, un programa cuyo objetivo es apoyar y promover el desarrollo de startups seleccionadas por la compañía. Para ello, la multinacional decidió invertir más de un millón de euros en el programa. Una estrategia clave en un entorno caracterizado por la nueva realidad de cloud público y la emergencia del Internet de las Cosas. «Seis meses después de lanzar el programa son ya 150 las startups que se benefician del Digital Launch Pad», afirma Guillaume Fillière, responsable del Digital Launch Pad. «El flujo de peticiones continúa imparable, todos los días llegan numerosas solicitudes y el tráfico del sitio web del programa se duplica cada quince días».

El programa consta de tres fases que se corresponden con tres niveles de madurez. La primera ha sido bautizada como «ideation» y, por ahora, acoge a la mayoría de las startups que participan en el programa. Esta fase corresponde al desarrollo y a las primeras iteraciones. Por lo general, las startups en la fase «ideation» del programa cuentan con financiación personal. La segunda, «build», está dirigida a empresas jóvenes con un proyecto bastante avanzado: son capaces de comercializar un producto o servicio y perfilan su posicionamiento estratégico. La última fase, «market», permite a las startups disfrutar de infraestructuras a medida del grupo OVH cuando su modelo de negocio ya está establecido: han lanzado un producto con gran potencial de crecimiento en un mercado claramente definido.

Los primeros análisis sobre esta estructuración son buenos y el proceso de inscripción se ha optimizado al máximo. En la mayor parte de los casos, solo pasan unas horas entre el envío de la solicitud de inscripción y la validación por parte del equipo DLP, que activa a continuación la recarga de saldo en el área de cliente de OVH para hacer funcionar las infraestructuras.

Perfil de las startups participantes

El European Startup Monitor ha publicado recientemente su estudio anual dedicado a las startups. En la práctica totalidad de los casos, las startups responden a tres características principales: empresa muy joven, con gran potencial tecnológico y muy elevado crecimiento. Esta tipología coincide con el prototipo de empresas que acuden al programa DLP. La idea no es ofrecer únicamente un servidor web para crear un sitio de internet de presentación, sino más bien suministrar infraestructuras potentes para poner en marcha un auténtico servicio altamente disponible y flexible.

El DLP ya apoya a empresas de todo el mundo entre ellas algunas españolas como Inevio, creada por dos jóvenes españoles y que nació con la vocación de resolver el problema que supone que cada uno de los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día tenga un sistema operativo diferente. Para ello, Roberto Gómez y Javier Garmón, dos estudiantes de Ingeniería Informática, han creado un nuevo sistema operativo diseñado y pensado para la nube, que permite acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo a todos los programas que uno pueda tener en móviles, tabletas, ordenadores portátiles y de sobremesa. «Todas las startups nacen con muy pocos recursos y no se pueden permitir grandes inversiones en infraestructuras tecnológicas», comenta Roberto Gómez, cofundador y CEO de Inevio. «Utilizar los servicios de OVH nos ha permitido despreocuparnos mucho de todo lo relacionado con los servidores y dedicar nuestros limitados recursos a desarrollar la plataforma».

Mucho más que infraestructura tecnológica

OVH ha optado por la transparencia al suministrar servicios abiertos y open source. Por ejemplo, no prohíben ni la migración ni la evolución para las startups a las que apoyan. El valor del programa reside también en el amplio espectro de servicios que ofrece OVH, con el que pueden cubrir todas las necesidades de las startups y crecer con ellas gracias a sus distintos universos. Pero el programa no solo permite acceder a infraestructuras tecnológicas sino que también ofrece la posibilidad de recibir formación, asistencia técnica y apoyo en áreas más comerciales como el marketing. Según Guillaume Fillière, responsable del Digital Launch Pad: «queremos apoyar esa voluntad de crecimiento dando más visibilidad a las startups en la escena internacional, por eso ofrecemos a algunas de ellas que suban al escenario en los OVH World Tour a presentar su concepto a nuestros clientes actuales y potenciales. Más adelante, también está previsto darles más visibilidad incluyendo parte de su oferta en nuestro Marketplace». Todas las grandes empresas del sector son capaces de poner infraestructuras a disposición de las startups, pero el Digital Launch Pad ha sido creado para ir mucho más allá y acompañar a las startups en el largo plazo.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil