¿Quién está detrás de los pagos de Javier Algarra (Intereconomía) a Martínez Pujalte?

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado por cohecho y falsedad a políticos del PP y empresarios afines como Javier Algarra, director de Informativos de Intereconomía. Como ya os contamos en exclusiva hace unas horas la senadora del PP Ana Torme denunció en 2015 a Vicente Martínez Pujalte, Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna entre otros por supuestamente fabricar facturas para repartirse cobros ilegales. Tras la investigación se han descubierto facturas que una empresa de Algarra ha pagado a otra sociedad de Pujalte por valor de 44.000 euros en tres años.

El juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid decidió el 25 abril 2016, a partir del relato de la fiscal, abrir diligencias de investigación por los presuntos delitos de falsedad y cohecho contra Alejandro Ballestero de Diego, Pedro Gómez de la Serna, Vicente Martínez Pujalte y Gustavo de Arístegui. Todos ellos dueños o relacionados con empresas instrumentales par el cobro de comisiones ilegales.

Los pagos confirmados de una sociedad de Javier Algarra (Lagun Media S.L.), director de los Informativos de Intereconomía, a Martínez Pujalte (Sirga XXI) fueron ingresos de 11.000 euros más IVA en 2012, 14.250 euros en 2013 y 18.150 euros en 2014. Lagun Media S.L, en la que aparece el periodista Javier Algarra como Administrador Único fue constituída el 5 de enero de 2005 y durante los últimos tres años ha registrado ventas por valor de 155.000 euros (2012), 137.000 euros (2013) y 288.000 euros (2014).

Por su parte, Vicente Martínez Pujalte fue nombrado Administrador Único de Sirga XXI el 23 de diciembre de 2011, año de los primeros pagos, y cesado el 30 de diciembre de 2013. Desde esa fecha es Administrador Solidario hasta el 3 de agosto de 2015, fecha en que se liquida la sociedad (17 de agosto). Después de conocidos los datos, lo que se están dedicando a esclarecer los Juzgados son las motivaciones que han tenido estos empresarios para realizar estos pagos a los políticos del Partido Popular.

Javier Algarra también sufrió retrasos en los pagos de Intereconomía

En el caso de Javier Algarra (Intereconomía) sorprende que el periodista tenga una sociedad con unos ingresos tan elevados y que además pueda realizar pagos a otras empresas de varias decenas de miles de euros ¿En concepto de qué se han realizado estos pagos? Si efectivamente se demuestra que estamos hablando de comisiones o de cohecho ¿en concepto de qué se estuvieron realizando? El objeto social de la empresa de Algarra Lagun Media SL es el de “asesoramiento de comunicación; producción de televisión y radio y organización de eventos” y la de Pujalte es “prestación de servicios de asesoramiento fiscal, contable, económico, financiero, jurídico, mercantil, laboral y de servicios de consultoría”.

¿Qué tipo de relación pueden justificar dos compañías de este tipo para permitir pagos de 44.000 euros en tres años? Otro dato más. Hace un par de años se publicaba en la prensa que Algarra era uno de los tantos periodistas de Intereconomía que no cobraba con regularidad su salario y por tanto dada su escasa liquidez en los últimos meses, parece imposible que pueda generar ingresos de 580.000 euros en solo tres años. De hecho, y como ya os contamos, los Juzgados ya han dado orden de investigar el origen de este dinero y se están buscando a todos los pagadores que haya podido tener Algarra en los últimos años.

Y es que es evidente que Algarra puede ser sólo una pieza en este complejo puzzle de intereses entre el mundo empresarial –y mediático en este caso-, un testaferro más de todos los que diariamente se implican en estos casos de corrupción que nuevamente afectan al Partido Popular.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil