Felipe VI y Manuela Carmena reivindican la creatividad y la innovación

Publicidad

En el marco de la presentación del informe Cotec, se han dado cita en Madrid políticos como el presidente de la Comunidad; Ignacio Gonzalez, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Bañez; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente extremeño, Guillermo Fernánez-Vara; la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, el líder de Ciudadanos Albert Rivera, y la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela. También ha acudido el Rey Juan Carlos, cuya presencia no había sido anunciada previamente por la Casa del Rey y Felipe VI, él y Manuela Carmena han sido los ponentes de la gala, junto a Cristina Garmendia, presidenta de Cotec.

El Rey Felipe ha comentado que se puede contribuir a que España incorpore la innovación, desde todos los sectores de la población. Ha hecho un llamamiento a los profesores, “que son agentes claves” en el sistema de la innovación porque a innovar también se aprende” ha mencionado también al conjunto de los trabajadores que “con su esfuerzo incorporan pequeñas innovaciones en los puestos de trabajos cuyas aportaciones pueden cambiar el rumbo del país”.

Hacía referencia así a que cualquier ciudadano puede participar de la innovación, entendida en todo cambio basado en conocimiento que genera valor. No únicamente tecnológico y no únicamente científico. Hablamos de una innovación más abierta, que incorpora a todos los sectores de nuestra sociedad. Ha recalcado que ya hemos dado muestras en el pasado de nuestra capacidad para renovarnos y salir adelante airosos. “Si lo logramos en deporte, podemos lograrlo en innovación. El país que innova asegura su futuro”, concluía.

Manuela Carmena también ha defendido la creatividad y la innovación y ha puesto el foco en Villaverde –barrio que acogía la presentación del informe Cotec- “no queremos que sea solamente el centro de Madrid el protagonista, Villaverde va a ser el núcleo trascendental de la imaginación y la innovación”.

Cristina Garmendia, como presidenta de la fundación Cotec, ha conducido el evento y ha querido recalcar que nuestro sistema de I+D “deja mucho que desear y esto debe servir de llamada de atención sobre la maltrecha situación que atraviesan la investigación en nuestro país” en todas las áreas productivas “así como la inmadurez de nuestro tejido empresarial”. Sin embargo, ha reconocido el mérito de nuestras pymes que “están haciendo un esfuerzo muy importante, en I+D”. Le ha reclamado a los bancos que “resulta endémica la baja participación de las instituciones financieras privadas” en la financiación de nuestras pymes.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil