#DíaDeInternet La pérdida de datos de los usuarios crea desconfianza en las marcas

Publicidad

Un informe global de FireEye revela que cuando las marcas sufren por ataques y pierden datos de los usuarios estos se preocupan directamente y puede afectarles en su notoriedad y en la confianza que tienen en la compañía. El estudio revela también que 66% de los usuarios de una marca esperan que si se ha producido un fallo o fuga de información en una organización que dispone de sus datos, se les comunique inmediatamente para poder tomar decisiones. De no revelar esta incidencia en menos de 24 horas, el problema podría originar un aumento en la desconfianza una vez restituida la situación de peligro.

Así, empresas como Sony con la gran fuga de información ocurrida el año pasado o Microsoft con los problemas en China o incluso Snapchat que hace dos años sufrió un problema con la privacidad de sus usuarios podrían haber perdido credibilidad al permitir que sus usuarios estuvieran mucho tiempo sin saber que sus cuentas eran vulnerables. El estudio asegura que cada vez más los usuarios estamos conscientes de la importancia de los datos, por lo cual el 70% de los encuestados indica que proporcionaría menos datos desde el momento en el cual conozca un incidente.

España es el segundo país con más amenazas en Europa

Otro estudio de FireEye deja claro que España es el segundo país que recibe más amenazas de Europa y el primero del sur de nuestro continente. Éstas, han crecido en el último año en Internet, aunque este informe toma en consideración las empresas y no los usuarios corrientes. El informe Regional Advanced Threat Report deja claro que los ataques cibernéticos han reflejado los acontecimientos que han sucedido en el “mundo real”. Así, las presiones políticas a Turquía para recibir más refugiados o las incertidumbres financieras y las elecciones en España podrían haber propiciado más ataques en estos dos países, que están los primeros en amenazas recibidas, principalmente a sectores como los servicios, el gobierno y la banca.

Si analizamos el sur de Europa encontramos que España registró más del 50% de las amenazas más avanzadas, lo que lo hace el país con más alertas asociadas a amenazas informáticas de esta subregión, conformada también por Italia (30%) y Francia (19%). El informe de FireEye asegura que el número de alertas únicas se ha duplicado en el sur de Europa, mientras que el ramsonware se disparó en la segunda mitad de 2015.

Las amenazas se detectan de forma lenta

Según explicó en una conferencia de prensa en Madrid Josh Goldfarb, CTO de FireEye, las amenazas se están detectando muy lentamente. A una empresa le toma alrededor de 146 días en conocer si ha tenido una amenaza, en caso de tener un equipo encargado de su seguridad. Mientras, quienes no lo tienen o no están preparados pueden tardar hasta 320 días – casi un año – en detectar una intromisión en sus sistemas. El portavoz explicó que mientras los sistemas de las empresas están más protegidos de puertas hacia fuera, hacia dentro es mucho más sencillo que una vez rota la barrera de seguridad los ciberdelincuentes puedan hacerse con toda la información sensible.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil