Unidad Editorial busca becarios en medio del ERE para despedir a 186 personas

Publicidad

Como si de una broma macabra se tratase Unidad Editorial se ha lanzado al mercado en la búsqueda de becarios para este verano. La convocatoria no tiene nada de diferente de años anteriores salvo que se está publicitando en medio de las negociaciones de ERE que quiere despedir a 186 trabajadores de todos los medios del Grupo que incluyen a El Mundo, Marca, Radio Marca, Expansión y Revistas. Lo sorprendente de la convocatoria es que la fecha límite para enviar la solicitud es el 20 de mayo, un día antes del fin de las negociaciones por el ERE.

“Becas para realizar prácticas en El Mundo, Marca y Expansión”. Con este mensaje Unidad Editorial busca becarios en tres medios en los que el ERE  despedirá al menos a cien de las 186 bajas que quiere poner en marcha. Entre los requisitos para optar a estas prácticas se incluye “estar matriculado en el segundo ciclo de Licenciatura de Periodismo (4º ó 5º) o en el segundo ciclo de Grado de Periodismo (3º ó 4º) y tener superado el primer ciclo”.

Unidad Editorial indica además que hay que estar inscrito en el Área de Prácticas de Empresas de la Fundación de la UCM y que los preseleccionados se someterán a una prueba, en la sede de Madrid del Grupo, en la última semana de mayo. “Los seleccionados se incorporarán el 1 de julio de 2016 y estarán dos meses (julio y agosto) con posibilidades de ampliarse un mes más (septiembre) en la redacción de Madrid. Las prácticas son remuneradas”, advierten, aunque no dicen de cuánto dinero estamos hablando.

Esta campaña para buscar becarios ha sido denunciada desde CCOO la jornada de ayer, en medio de la tercera huelga de los medios de Unidad Editorial en protesta por este ERE ¿Becarios a cambio de trabajadores contratados? En Unidad Editorial solo hablan de un proceso normal y que se realiza anualmente, no obstante, sorprende que se esté realizando una importante campaña de difusión coincidiendo con la negociación de un ERE que amenaza con no llegar a buen puerto.

¿Unidad Editorial cubre despidos con becarios?

Recordemos que Unidad Editorial y los trabajadores siguen sin llegar a ningún acuerdo en el ERE después de tres semanas de negociaciones y tres huelgas de 24 horas que han impedido que el 4 de mayo El Mundo saliera a la calle y que Marca llegase hoy a los quioscos. Este jueves y viernes se producirán las dos últimas negociaciones con el 21 de mayo como fecha límite para llegar a un acuerdo. Desde el 21 de mayo hay convocada una huelga indefinida si no se cierran los despidos.

En cuanto al número de salidas en El Mundo Madrid se ha pasado de 57 despedidos a 41 salidas; en Marca se ha llegado a 19, en Expansión se han reducido a 11, en Corporativo han bajado a 35, en Actualidad Económica se han quedado en siete y en Revistas se reducen en cuatro despidos. Sorprende que en todas las empresas se hayan reducido los despidos excepto en Radio Marca, donde se mantienen las 19 salidas de la plantilla de 30 personas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil