Facebook es acusada de intimidación, sexismo y favoritismo por una exempleada

Publicidad

Hace muy poco informamos, desde prnoticias.com, de los problemas de manipulación de información que azotan a Facebook en relación a su servicio de Trending Topic. Una liebre que levantaron dos antiguos empleados y que ha llegado hasta el Senado, el cual está realizando una profunda investigación. Pues bien, parece que los fantasmas siguen saliendo del armario. Y es que, una nueva empleada, ya fuera de la compañía, según publica The Guardian, ha dejado una perlita que no coloca en buen lugar a la red social. Ha alegado que trabajar en la empresa que preside Mark Zuckerberg: “Ha sido la experiencia laboral más tóxica de mi vida”. Y, en su caso, no se debe, por lo que hemos leído, a la sección en la que se ocupaba cada día (la problemática Trending Topics).

Sexismo y discriminación… entre otros muchos handicaps

Ella se unió a Facebook, como comenta, con la ilusión propia de trabajar en una empresa de la que todos desean formar parte. Parecía ser la oportunidad de su vida, pero nada más lejos de la realidad. Y es que, ni siquiera el sueldo, elevado (por encima de la media del sector), y otros beneficios del puesto eran suficientes. De hecho, ha sido la única en huir de la empresa. En 2014, de los 50 empleados que conformaban la sección, 15 ya no están y, curiosamente, 10 son mujeres. Algo que deja en mal lugar, primero, a los responsables a los que acusa de realizar ciertas prácticas de intimidación, sexismo y favoritismo. Tres factores que alejan el “buen rollo” del día a día.

Un ejemplo de lo que ocurría en Facebook, relatado por la afectada, era el siguiente: “A veces reportaba problemas con la herramienta de Trending, o una discrepancia en las directrices de trabajo, pero no me hacían caso. En cambio, si un hombre reportaba el mismo problema, se le felicitaba por haber encontrado el bug y lo arreglaban”. Esto la llevó, con el paso del tiempo y como es lógico, a cerrar la boca y no comunicar más incidencias. Otro hecho flagrante llegaba cuando una mujer comentaba algo relativo a las horas trabajadas, sobre todo si era negativo: “Se le decía que no tenía razón, sin más, sin investigar al detalle”. De hecho, como argumenta: “Eran muy descuidados en todo lo referente a pagar correctamente y a tiempo”.

Cegados por las cifras

Facebook también está obsesionado, como bien comenta su antigua trabajadora, en los números. Esto originaba, y origina, un estrés en todos y cada una de las personas que ocupa las mesas de las oficinas las cuales, en muchos casos, llegaban a no comer, ni parar, para cumplir los objetivos. Todo, como decíamos, para mejorar los resultados: “Nos metían números en la cabeza continuamente”. De hecho afirma que: “Se valora la cantidad por encima de la calidad”. Lo peor es que había un control al respecto: “Existía un documento (que se suponía que era secreto) donde se hacía seguimiento de cuándo llegábamos tarde, y se usaba para valorar el rendimiento”. Si el mensual era negativo: “Te enviaban un email comparando tus números con los de otro compañero”. Además, y es un caso concreto, cuando un miembro del equipo se tomaba días libres: “A la vuelta recibía turnos nocturnos de trabajo. Parecía un castigo”.

Facebook niega la mayor

Facebook, como era de esperar, lo ha negado todo en un comunicado en él se defiende alegando que: “Facebook proporciona a todo el mundo – incluidos contratistas – con un ambiente de trabajo seguro y respetuoso. No toleramos el acoso ilegal ni ningún otro tipo de maltrato en el lugar de trabajo, o en cualquier situación de trabajo”. De hecho, presumen de que: “Facebook ha ido más allá de los estándares de la industria en el tratamiento de contratistas, y ofrecemos vacaciones pagadas y baja maternal pagada”. ¿Quién tendrá razón?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil