El departamento de Asuntos Públicos de ATREVIA, dirigido por Yolanda Román, ha elaborado el documento Síntesis ATREVIA. Semestre Europeo 2016, en el que se recoge y explica el estado actual del Semestre Europeo (SE), un proceso exhaustivo de evaluación en el que intervienen las cuatro instituciones principales de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo y Consejo Europeo) y los Estados miembro.
El SE es el ciclo de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembro de la Unión Europea (UE). Una de sus principales funciones es identificar y controlar a los países con mayores desequilibrios. En este momento, la CE tiene abiertos procedimientos contra ocho Estados miembro: Croacia, Chipre, Portugal, Eslovenia, Francia, Irlanda, Grecia, España y Reino Unido, aunque de momento no ha sancionado a ninguno.
Con respecto a España, en el Informe sobre el Mecanismo de Alerta, la CE consideró que nuestro país debía ser objeto de un nuevo examen exhaustivo, siendo uno de los 18 de 26 países que tuvieron que pasar por este proceso.
Del documento Síntesis ATREVIA. Semestre Europeo 2016 pueden extraerse cuatro conclusiones claves. En primer lugar, la posición de negociación de España se ha complicado por el incumplimiento de la meta de déficit de 2015, el cual se ubicó en un 5,1% del PIB, un 0,9% más de lo previsto. Después, el timing político en España condicionará las negociaciones. El Gobierno en funciones tiene limitadas sus competencias. En tercer lugar, el futuro Gobierno tendrá la difícil tarea de negociar un calendario de cumplimiento más realista. Por último, la CE ha decidido aplazar el anuncio sobre la sanción a la que podría verse sometida España por incumplimiento reiterado de los límites de déficit para julio, después de las elecciones.
Seguiremos Informando…