UTECA convoca su jornada anual seis meses después ¿Echevarría pone las pilas?

Publicidad

UTECA acaba de confirmar que su Jornada Anual se desarrollará la próxima semana, más de seis meses después de la fecha que históricamente había utilizado la patronal para este tipo de eventos. La realización de esta jornada es una buena metáfora del actual estado de la organización, paralizada por las luchas intestinas entre Mediaset y Atresmedia durante meses y ahora resucitada tras la vuelta de Alejandro Echevarría a la presidencia hace un mes.

Como en los viejos tiempos y después de dos años y medio de estrecheces, Echevarría quiere posicionar nuevamente en el firmamento mediático la Jornada Anual de UTECA. Lo primero ha sido asegurarse la representación gubernamental y para ello han confirmado la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta en funciones. Es un primer acercamiento después de las luchas que la patronal ha tenido con Mariano Rajoy y su equipo estos últimos años, retomando la histórica participación de Moncloa en este tipo de jornadas.

Pero este no es el único acercamiento que ha conseguido el nuevo equipo directivo. Antes de su llegada la relación de Atresmedia y Mediaset con las nuevas cadenas de TDT era inexistente, pero ahora son los invitados de honor de la nueva jornada, que de hecho se llama Sumando Fuerzas en un guiño a la nueva TDT que ha comenzado a finales de abril. Y es que las propuestas de los nuevos operadores de la TDT tendrán un papel central. José María Mas (13TV), Susana Ortega (DKISS), Antonio Galeano (Real Madrid TV) y Raúl Berdonés (TEN) tendrán voz en la jornada, suponemos que como un previo para incorporarse posteriormente a la patronal.

Alechu Echevarría volvía a UTECA hace un mes

Hace un mes volvía Alejandro Echevarría a presidir UTECA. Lo hacía después de que en 2014 formara parte de una fugaz Comisión Gestora junto a Maurizio Carlotti para intentar desbloquear lo que por esas fechas era una guerra evidente entre los dos grandes grupos y con las dos sentencias del Supremo generando una enorme inestabilidad del sector. Echevarría volvía precisamente para intentar resucitar a la patronal de la que fue miembro fundador.

El Presidente de Mediaset es una figura de consenso, respetada en el sector y que tiene la particularidad de prácticamente no contar con enemigos, algo casi imposible en el actual estado de la televisión en España. Echevarría es respetado en todos los círculos políticos y mantuvo una muy buena relación con María Teresa Fernández de la Vega cuando fue vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Echevarría tiene a su favor una impecable gestión en los años de mayores logros administrativos de la Televisión.

De esta manera, en el sector se considera que el primer reto de Echevarría es poner de acuerdo a los propios socios de UTECA, en especial a Mediaset y Atresmedia. Las diferencias entre los dos operadores impidieron que en 2015 se presentara el Libro Verde de la televisión con los datos más relevantes del sector. En UTECA se dijo que se esperaría a este año para que se lanzasen los nuevos canales de TDT, pero la realidad indicaba que por primera vez se suspendió la gran cita de las televisiones privadas, sin ninguna justificación coherente. Hasta ahora.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil