“Farmacéuticos, médicos, enfermeros y pacientes estamos predestinados a colaborar, pues solo así podemos marcarnos objetivos ambiciosos en el mundo de la salud”. Con estas palabras presentaba Antoni Esteve, presidente de Laboratorios ESTEVE, la VI edición de los Premios ESTEVE “Unidos por la Atención al Paciente” y de la Beca de Innovación en Salud “Atención sanitaria al paciente crónico”, un acto que reunía en el Palacio Neptuno de Madrid a más de 350 profesionales del sector sanitario y a autoridades del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid, como Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; y Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
El doctor Esteve introdujo el acto subrayando la importancia de la investigación en nuestro país: “La investigación funciona y aporta valor a un país. Por eso, Esteve pensó en ella a la hora de convocar estos premios. Pero en este contexto, también es importante subrayar que la colaboración de los profesionales sanitarios de los diferentes ámbitos y de los pacientes crea complicidades que impulsan a asumir nuevos retos. Estamos predestinados a colaborar, pues solo así podemos marcarnos objetivos ambiciosos”.
Julio Zarco también dirigió unas palabras al auditorio. Aplaudió que el premio Esteve haya unido “a la cadena de profesionales que, desde una perspectiva integrada, asisten al paciente”. “Estoy convencido de que todo lo que hacemos para y por los pacientes y ciudadanos hace que avance el tejido social, que tengamos una sociedad empoderada y con cultura de la salud. Y estos premios dan en la diana. Entroncan lo verdaderamente humano. Y es que, a parte de la molécula, lo que impregna en nuestra vida es so: ser humanos”, concluyó.
La evolución del rol del paciente centró el discurso de Agustín Rivero. El representante del Ministerio de Sanidad indicó: “Ha cambiado la visión que tenemos del paciente. Ya no es una persona que requiere asistencia y que está bajo los cuidados sanitarios para el mantenimiento o la recuperación de su salud. Asistimos a la evolución hacia un nuevo modelo de personas que están informadas y que reclaman calidad del sistema y confianza con sus profesionales sanitarios”. Agustín Rivero advirtió que “una atención de calidad pasa por comunicar eficazmente, por respetar el punto de vista del paciente y por abrirle el abanico de posibilidades que tiene en el manejo de su enfermedad”.
VI Edición de los Premios ESTEVE
La VI Edición de los Premios ESTEVE y de la Beca ESTEVE ha sido todo un éxito de participación, con un total de 251 candidaturas presentadas a las distintas categorías convocadas procedentes de distintas comunidades autónomas: 77 correspondientes al Área Médica, 36 al Área Farmacéutica, 42 al Área Enfermera y 96 a las Becas. Por su parte, la Beca ESTEVE quiere premiar proyectos que mejoran la calidad de vida del paciente crónico y promover hábitos de vida saludables, además de estimular y facilitar la innovación de los profesionales, la participación multidisciplinar entre los agentes del sistema y la coordinación entre los niveles asistenciales y la investigación y la formación.
Tanto en los Premios ESTEVE como en la Beca ESTEVE de esta convocatoria, se han valorado especialmente aquellos proyectos que suponen una ventaja diferencial respecto a la práctica habitual en el sector sanitario, que destacan por su elevado impacto social y por su continuidad y que logran cambios duraderos y tangibles en las condiciones de vida de los pacientes. El jurado también ha tenido preferencia por aquellas iniciativas concluidas o que se han puesto en marcha con resultados, en el caso de los Premios ESTEVE. Otro punto valorado, concretamente en la Beca ESTEVE, ha sido la calidad científico- técnica y la promoción del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar de los proyectos de innovación en la atención a enfermedades crónicas no transmisibles.
Calidad e innovación sanitaria procedente de todo el territorio español
En los Premios se ha elegido a un ganador y a dos finalistas en cada área convocada: Médica, Farmacéutica y Enfermera. Los galardonados han recibido 10.000 euros y una escultura de bronce del artista Marcel Martí y los finalistas 1.000 euros y un diploma acreditativo. En la Beca se ha elegido un único proyecto ganador entre todos los presentados en las cuatro áreas convocadas: Adecuación–optimización de los tratamientos, Inercia terapéutica, Adherencia al tratamiento y Autocuidado, que ha recibido 10.000 euros.
En el Área Médica, el proyecto ganador ha sido “Atención Comunitaria en Red para la Continuidad de Cuidados” de Miguel Ángel Franco, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora. En el Área Farmacéutica ganó “Guía online consensuada entre farmacéuticos y médicos para el ajuste posológico de medicamentos en pacientes con insuficiencia renal crónica”, de Maria Antonia March, del Grupo de Farmacia Práctica de la Facultad de Farmacia, de la UB. En el caso de Enfermería, se hizo con el máximo reconocimiento el proyecto “Optimización de la atención sanitaria en una UGC de Atención Primaria mediante una experiencia innovadora” de Juan Carlos Palomo, coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica Alamillo- San Jerónimo de Sevilla.
La Beca ESTEVE fue a recaer sobre el estudio “Efectividad de una intervención basada en las decisiones compartidas para adecuar la medicación en pacientes crónicos polimedicados” de Valle Coronado, médico de familia del Consultorio de Ariño CS Andorra de Teruel.
Seguiremos informando…