El 50% de la misoginia en Twitter proviene de las propias mujeres

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Twitter es una plataforma que vive de los comentarios. Estos, en muchos casos, no son del todo… vamos a llamarle éticos. Esto se traduce en que, existen opiniones vertidas en los tuits que vulneran nuestra libertad de expresión hasta el punto de, en algunos casos, llegar a la humillación, gracias a frases sexistas, racista u homófobas. Un hecho que, de conocido ha pasado a corroborado gracias al Centro de Análisis de Redes Sociales (CASM) que, junto a Demos, ha esclarecido la preocupación de la Red Social por una infracción cada vez más frecuente.

Así, ambos monitorizaron, desde el 23 de abril y hasta el 15 de mayo, cualquier tipo de contenido en Twitter que arremetiera contra las mujeres, en Reino Unido, con dos expresiones como referencia: slut (zorra) y whore (puta). El resultado fue bastante poco esperanzador ya que hasta 6.500 usuarios fueron objeto de contenidos poco apropiados en los 10.000 mensajes que se realizaron al respecto. Y eso a nivel nacional, solamente. Pero lo más llamativo no fue esto sino que, un 50% de los mismos habían sido escritos por mujeres. Así, y como bien argumentan desde el organismo, este hecho tan “aparentemente sorpréndete” hace que no podamos asumir: “Que hay solo un perfil demográfico difundiendo este abuso. Por tanto, es un problema que debe solucionarse en conjunto”.

El estudio no se ciñó exclusivamente, como decíamos, a terreno inglés. Así, en el mismo periodo de tiempo, y a nivel internacional, vieron vio crecer las cifras hasta 200.000 tuits (se multiplicó por 20), destinados a 80.000 usuarios (12 veces más). ¿Cuáles son los ataques más comunes, los que llevan a estas cifras tan alarmantes?: “La gente utiliza términos despectivos por todo tipo de razones. A veces, el abusón conoce a la víctima y, a menudo, son casos en que el alumnado se dirige al profesorado o a sus compañeras”. Un ejemplo que se une a otros muchos y que convierte a este hecho en un problema muy grave.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Una pregunta que todos nos hacemos y que, desde Demos y de la mano de 5 miembros femeninas del gobierno como Yvette Cooper, Maria Miller, Stella Creasy, Jo Swinson y Jess Phillips, han querido responder. Lo han hecho mediante la campaña Recl@im the Internet (reclama Internet) que nos incita a denunciar los abusos que podamos sufrir online. Da igual su carácter. Nace de otras como Reclaim the Night, la cual invitaba a las mujeres a no salir de noche para no ser violadas en los 70 y 80. Ellas optaron por salir a protestar… ¿Nosotros? ¿Lo haremos, aunque sea por Internet?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil