Algunos de los máximos expertos en vacunas de nuestro país se han reunido en Sevilla con el fin de analizar el calendario actual de vacunación infantil en España. En el marco de la Jornada Desafíos en Vacunación organizada por la Asociación Española de Vacunación (AEV), con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería Salud de Andalucía y la compañía biomédica Pfizer, se ha hecho una revisión de las principales modificaciones del calendario único de vacunación infantil para el próximo año.
Así, entre las novedades más resaltadas cabe señalar la inclusión definitiva en el calendario de vacunación infantil de la vacuna frente al neumococo, tras ser aprobada por el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a principios del año pasado. Los especialistas reunidos en Sevilla han coincido en apuntar la importancia que ha tenido incorporar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, ya presente en distintas regiones. “La introducción de esta vacuna antineumocócica ha resultado fundamental, ya que es la que mejor se adapta a la epidemiologia de nuestro país y la que ha demostrado protección frente a los serotipos 3 y 19A, muy agresivos y resistentes a los antimicrobianos en el caso de los niños”, ha explicado el doctor Juan José Picazo, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Madrid.
En este sentido, los datos revelados por el Estudio Heracles, un estudio epidemiológico prospectivo para estimar el impacto en la enfermedad invasora por Streptococcus pneumoniae en la población pediátrica tras la implementación de la vacunación antineumocócica en la Comunidad de Madrid (2007–2015), han demostrado el impacto positivo que ha tenido la vacuna en la reducción de la enfermedad neumocócica invasora (ENI) en los niños de esta comunidad.
“Este estudio refleja un descenso en las incidencias de los serotipos contenidos en la vacuna, que dio lugar a una bajada de la tasa de incidencia de ENI en un 68%. Este decrecimiento se observó en todas las formas de presentación de la enfermedad invasora (empiema, neumonía bacteriémica, meningitis, bacteriemia primaria y otras) que puede generar”, ha incidido el doctor Picazo. Igualmente, el experto en Microbiología ha comentado la relevancia que ha tenido la inclusión de la vacuna conjugada trecevalente en la mejora de la cobertura vacunal en la Comunidad de Madrid. “Durante el tiempo que estuvo en marcha el programa de vacunación, se alcanzaron tasas de vacunación del 95% en la Comunidad de Madrid, una cifra que está muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que indica la idoneidad de su inclusión en el calendario único de vacunación”; ha remarcado el doctor Picazo.
La vacunación antineumocócica, una medida coste-efectiva para la sociedad
Más allá de los beneficios para la salud infantil de la vacunación sistemática con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, los asistentes a esta jornada han señalado la repercusión de esta medida también en términos económicos. En este contexto, se han estudiado los resultados del Estudio Piloto de Vacunación frente al Neumococo puesto en marcha en Galicia en enero de 2011 por la Consellería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio Gallego de Salud durante su intervención.
“En tan sólo dos años, vacunar sistemáticamente a la población en edad pediátrica frente al neumococo ha supuesto un ahorro al Servicio Gallego de Salud y a la sociedad de hasta cuatro millones de euros”, ha resaltado el doctor José Antonio Taboada, del Servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia
En este sentido, el especialista de la Xunta de Galicia ha destacado también el alto grado de aceptación de esta iniciativa por los profesionales sanitarios, que consideran la inmunización sistemática de la población en edad pediátrica como una iniciativa de alto interés social. “Antes de la puesta en marcha de este programa piloto de vacunación antineumocócica, estimábamos que alrededor del 30% de la población infantil gallega no se vacunaba frente al neumococo por una cuestión económica, algo que se ha solucionado desde la inclusión de esta vacuna en el calendario vacunal único” ha concluido el doctor Taboada.
Otras novedades en el calendario de vacunación infantil de 2017
“Uno de los cambios fundamentales que se plantean para 2017 es la introducción de la pauta 2+1 con hexavalente a los 2, 4 y 11 meses de edad, complementada con una dosis de polio a los 6 años que, junto con la DTPa, hará que se unifiquen más los calendarios de las comunidades autónomas, eliminando las diferencias en cuanto a la la hepatits B -ahora la mitad de las comunidades vacuna 0, 2 y 6 meses y la otra mitad con 2, 4y 6 meses-”, ha indicado el doctor Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de La Asociación Española de Pediatría (AEP).
Asimismo, esta reunión ha servido para reflexionar sobre los principales desafíos a tener en cuenta para mejorar la protección de la población en edad pediátrica frente a las enfermedades infecciosas. “Los desafíos actuales se centran en la introducción en el calendario financiado de la vacuna de tosferina en los adolescentes (cuando se restablezca su suministro), de la vacunación antimeningocócica con la tetravalente ACWY, también en adolescentes, de la vacuna antirrotavirus y de la vacuna antimeningocócica B”, ha señalado el doctor Álvarez.