Novartis convoca a expertos para examinar la utilidad de la tecnología digital para mejorar la salud

Publicidad

La Fundación Novartis está reuniendo a expertos del sector público y privado para discutir el potencial de la salud digital para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en países de renta baja y media (PRBM) y cómo ofrecer programas de salud digital eficaces escalables. El evento de dos días “Wired for impact: digital health at scale in low- and middle-income countries” tendrá lugar en Accra, Ghana, y ha sido coorganizado por la Fundación Novartis, el Ministerio de Sanidad de Ghana y el Servicio de Salud de Ghana, que presentará la capacidad local para extender soluciones de salud digital.

“Nos encontramos en una encrucijada, ya que las necesidades de los países de renta baja y media aumentan al tiempo que se produce una rápida expansión de la conectividad y el uso de la tecnología”, anunció la Dra. Ann Aerts, Directora de la Fundación Novartis. “Por ello, es fundamental compartir nuestros conocimientos sobre cómo hacer un mejor uso de la tecnología para llegar a los pacientes y mejorar la calidad sanitaria de un modo escalable a largo plazo. En el evento de esta semana en Ghana escucharemos varias experiencias en África sobre cómo incrementar el alcance”.

Las soluciones de salud digital han demostrado un gran potencial en los PRBM. La penetración y uso de los teléfonos móviles resalta el potencial de la salud digital para respaldar la asistencia sanitaria; alrededor de 8 de cada 10 personas poseen un teléfono móvil en las economías en desarrollo, y el número sigue creciendo. En el contexto sanitario, los móviles pueden ayudar a eliminar barreras para acceder a la sanidad, mejorar la asistencia sanitaria para profesionales sanitarios y pacientes, capacitar a los pacientes mediante mensajes específicos y recoger datos en tiempo real para optimizar los recursos y la toma de decisiones. En los últimos años, el potencial de la salud digital ha provocado una mayor integración de las soluciones digitales en programas dirigidos a mejorar la salud en los PRBM. Sin embargo, traducir dicho potencial en programas escalables e integrados basados en evidencias que generen mejoras sanitarias a largo plazo sigue siendo un reto y existe una necesidad permanente de compartir experiencias.

“La tecnología digital desempeña un papel importante en muchas intervenciones de salud pública aquí en Ghana. Ejemplo de ello es la iniciativa de la Telemedicina. Este programa usa simples teléfonos móviles para conectar a trabajadores de primera línea con un centro de teleconsulta para ofrecer asistencia a los miembros de la comunidad estén donde estén y es un modo de mejorar la calidad global de la asistencia sanitaria”, anunció el Dr. Anthony Ofosu, Subdirector de Políticas, Planificación, Seguimiento y Evaluación del Servicio de Salud de Ghana. “Aunque la tecnología es una herramienta importante para avanzar en nuestra estrategia de salud nacional, es esencial no perder de vista el factor humano a la hora de construir nuestros programas: los pacientes, los trabajadores sanitarios y la comunidad”.

En Ghana, la Fundación Novartis ha trabajado con socios locales e internacionales (como el Proyecto Millennium Villages) en un modelo de servicios de telemedicina que el Servicio de Salud de Ghana y el Ministerio de Sanidad de Ghana están extendiendo al resto del país. El modelo de telemedicina usa tecnología de salud digital para conectar a los trabajadores sanitarios de la comunidad con profesionales sanitarios cualificados en centros de teleconsulta del hospital de referencia del distrito. El Ministerio de Sanidad de Ghana ha empezado a extender el modelo de telemedicina, originalmente implantado en el distrito de Amansie-Oeste, en Ashanti, a todo el distrito de Amansie Occidental y a tres regiones más (Central, Volta y Alta Oriental). En 2016, la telemedicina se implantará en las regiones de Accra Oriental y Gran Accra y hay una hoja de ruta a escala nacional en desarrollo para 2017.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil