La Liga permite a las teles la compra conjunta de los resúmenes y del partido en abierto

Publicidad

La Liga acaba de lanzar un nuevo concurso para adjudicar los últimos lotes que van quedando de la venta centralizada. La semana pasada os informábamos que la CNMC daba luz verde al pliego de La Liga y hoy el organismo que preside Javier Tebas ha hecho oficial la publicación de las bases. El objetivo de La Liga es adjudicar después de tres subastas fallidas los resúmenes exclusivos y el defenestrado partido en abierto. Para ello y tras las polémicas con Mediaset y Atresmedia, la Liga ha decidido ofrecer la posibilidad de comprar en conjunto estos resúmenes mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas).

La Liga lanzó a concurso hace exactamente un año por primera vez los resúmenes exclusivos de los partidos de primera división. El adjudicatario por unos 25 millones de euros fue TVE –que además se quedó el partido en abierto- para la pasada temporada 2015-2016. Estos derechos tenían la particularidad de ofrecer resúmenes de larga duración a un sólo canal y obligando al resto de cadenas que no se adjudicaron los derechos a emitir solo 90 segundos por jornada exclusivamente en programas informativos.

Al poco tiempo estallaron las polémicas por estos resúmenes exclusivos de La Liga ya que Mediaset y Atresmedia utilizaron las imágenes en programas no informativos como Los Manolos o Jugones y además utilizaron trucos para poder emitir más minutos como por ejemplo grabar las televisiones de los bares o complementar sus imágenes con recursos grabados en ruedas de prensa y exteriores de los estadios. De hecho, el pleito con Mediaset fue más allá porque la cadena se negó a firmar a principios de temporada el contrato mediante el cual se le permitía en ingreso a los campos.

Finalmente la CNMC falló a favor de Mediaset y le permitió el ingreso a los campos sin firmar el documento y además le autorizaron a emitir noventa segundos de cada partido y no noventa segundos de toda la jornada como establecían las bases generales del concurso de los resúmenes exclusivos de La Liga. De esta manera, las teles que no pagaron los resúmenes pasaron a tener al menos quince minutos de imágenes de toda la jornada, suficientes para realizar sus programas y que de paso dejaban a TVE sin ningún valor agregado a sus resúmenes.

Mediapro gana enteros en el partido y los resúmenes exclusivos

Por su parte, TVE al ver que sus resúmenes dejaron de ser exclusivos llegó a un acuerdo con La Liga a mitad de temporada para renunciar a estos derechos, tras lo que canceló su programa de resúmenes y pagó exclusivamente a La Liga la parte proporcional de sus derechos consumidos. Después de este larga travesía legal y judicial La Liga lanzó nuevamente los resúmenes como un lote separado dentro de la venta centralizada, esta vez para las próximas tres temporadas. Pero fracasó hasta tres veces en en intento entre noviembre y diciembre.

Ahora, casi seis meses después ha reformulado su oferta para hacer más atractivo el paquete por el que más dinero debería ingresar de los que le restan por adjudicar; en total unos 60 millones de euros por tres años. En esta línea han decidido introducir un cambio fundamental y que tiene que ver con la posibilidad de que este lote de resúmenes exclusivos pueda ser adjudicado a una a varias televisiones mediante una UTE “para la emisión del contenido en uno o varios canales de titularidad de los adjudicatarios individuales o de la UTE”. Esto se suma a la posibilidad de sublicenciar o “revender” los resúmenes exclusivos que ya se abrió en noviembre pasado. Estamos hablando del derecho a emitir en abierto resúmenes en exclusiva de un máximo de doce minutos de cada partido.

En la práctica Atresmedia o Mediaset podrían postular en conjunto -o con TVE- a estos resúmenes. Decimos en la práctica porque es difícil que esto se produzca realmemente dada las luchas que han mantenido estas teles en el pasado. No obstante, como ya hemos informado en prnoticias, es muy probable que el nuevo canal en abierto en TDT de Jaume Roures puje con intensidad por este lote y el del partido en abierto. Si ahora además se abre la posibilidad a la compra conjunta de estos resúmenes, Roures podría rentabilizar un paquete que hasta el momento no ha tenido sentido comercial, sumándose a alguna de las televisiones tradicionales en su oferta.

El partido en abierto también se podrá ‘revender’

En el caso del partido en abierto, que el año pasado la Liga “unió” indirectamente a los resúmenes exclusivos, se mantiene la posibilidad de sublicenciar o revender a otro operador, pero también se abre a la posibilidad de ser adquirido tanto por una empresa o varias unidad en una UTE “para la emisión en uno o varios canales de propiedad de estos operadores”. Con esta reorganización de los lotes de La Liga, el partido en abierto en exclusiva queda en el lote uno y se mantiene en segunda selección, aunque con la prohibición de retransmitir partidos de Real Madrid, FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y clubes que en ese momento estén participando en competiciones europeas.

Este lote también incluye el derecho a realizar un resumen de sus partidos con un máximo de tres minutos por encuentro. El Adjudicatario tendrá acceso a los estadios de los partidos adjudicados para realizar comentarios y entrevistas y personalizar la producción de los partidos adjudicados. El horario de este encuentro pasa a los viernes a las 20.30 o 21.00 horas después de que el año pasado se emitió en el prime time de los sábados 

Respecto de las recomendaciones de la CNMC publicadas las semana pasada, La Liga ha modificado las condiciones de emisión del partido en abierto la jornada 37 y 38. En el primer pliego los operadores de pago podían emitir estos dos encuentros, pero ahora solo podrán emitir extractos de su partido en en directo y en el multiplex que retransmitan los emisores de pago.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil