Una familia a Pablo Iglesias (‘laSexta Noche’): “Se le está viendo el plumero”

Publicidad

Pablo Iglesias era el siguiente líder tras Albert Rivera en someterse a la sección de laSexta Noche La familia pregunta. El candidato de Unidos Podemos comenzaba contestando que se debían racionalizar los salarios y los gastos de la clase política para dignificar las Instituciones. Sin embargo, recibía rápidamente el primer varapalo cuando una de las familias le acusaba: “Se le está viendo el plumero de un tiempo a esta parte. Da la impresión de que buscas el sillón más grande de la oficina. Seguiste con el papel de showman”. Iglesias contestaba que siempre han sido coherentes: “Queremos un gobierno de coalicion progresista. Con el PP, ni a la vuelta de la esquina”.

Otra de las preguntas duras de la noche venía pronto: “¿Puede un partido con ideas comunistas ganar las elecciones? ¿España es el futuro Venezuela?” “Me considero socialista”, contestaba Iglesias, “Lo bueno de las democracias es que gente como tú decide quien gana. No quiero tomar ningún modelo de Latinoamérica en mi país. Podremos hacer cosas muy mal, pero en cuanto a los privilegios hemos sido muy claros”.

Sobre el referéndum catalán: “Quiero que Cataluña siga en España, pero nos parece bien que se vote”

“¿Cómo gobernará tras una consulta sobre la independencia de Cataluña?”. Iglesias contestaba en laSexta Noche a la familia catalana: “Creo que con un encaje constitucional distinto la mayor parte de los catalanes no se querrían ir de España. La relación de Cataluña con España la deberéis decidir los catalanes”. El ciudadano, que no quedaba muy convencido, le replanteaba: “Podemos coge una postura que le va muy bien para recoger votos, donde no se moja”. “Me mojo entero”, respondía Iglesias, “Quiero que Cataluña siga en España, pero nos parece bien que se vote”.

Además, afrontaba Iglesias en laSextaNoche preguntas sobre la despenalización de la ocupación y recibía la opinión de otra familia: “Su programa me gusta, pero me parece utopía”; “Para nosotros el programa electoral es un contrato, a mitad de legislatura puede producirse una moción de confianza, si no se cumple con el programa, ese gobierno se va”, apuntaba Iglesias. La renta mínima garantizada también salía a debate. Según Iglesias “Cada vez son mas los sectores que están defendiendo que se necesita una renta mínima. Es compatible con lo que nos pide Bruselas”. “¿Cómo crear riqueza y trabajo?”, comenzaba su ronda con esta pregunta la familia de plató. “Hay que apostar por el I+D y propuestas como el plan nacional de ahorro energético o el retorno de talento. Hay que derogar las dos últimas reformas laborales y subir el salario mínimo”, contestaba Iglesias.

De nuevo, se enfrentaba a preguntas más incómodas Iglesias cómo: “¿El comunismo ha generado cien millones de muertos, es el modelo que defiende? o, “Asesoraron al gobierno de Venezuela ¿qué ha salido mal?”; “Se han cometido crímenes execrables en nombre del comunismo, pero creo que ahora hay que plantear alternativas más sensatas”, respondía Iglesias, “Por suerte en Europa hay una situación diferente que en América Latina. Por desgracia, las cosas no siempre salen como a uno le gustaría”.

Iglesias: “En este plató se han escuchado verdaderas aberraciones sobre nosotros”

Sobre el sistema de pensiones, Pablo Iglesias respondía en laSexta Noche que su sostenibilidad depende de la calidad del trabajo, mientras sorteaba preguntas incómodas respecto a alguna de sus frases malavenida atacando: “En este plató se han escuchado verdaderas aberraciones sobre nosotros. Lo bueno en una democracia, es que se diga lo que se diga, los ciudadanos saben distinguir el trigo de la paja”.

Comentaba a una familia monoparental un plan especifico para mujeres desempleadas entre 35 y 50 años, y no respondía con exactitud si va a existir un salario máximo a un padre de familia. De lo que sí hablaba Iglesias, era del salario de cargos públicos: “Es una cuestión de decoro. Vi a Pepe Mújica en Uruguay reduciendo su sueldo y no fue peor presidente. Aunque se quede en lo simbólico, sirve para contrastar lo que han hecho antes”. También se pronunciaba acerca del maltrato animal: prohibirá todas las fiestas que tengan cualquier tipo de maltrato, y en cuanto a las corridas de toros, explica que hay que acabar con las subvenciones, decir sí a los referéndums y dejar que la sociedad cambie sin imposiciones: “Creo que es más eficaz que caiga por su propio peso y no prohibirlo”.

“Si fuera el presidente del Banco Central Europeo le haría depender del Parlamento Europeo. El problema es que no responde ante nadie”, acababa Pablo Iglesias la ronda de preguntas de laSexta Noche, que remataba con el problema de la LOMCE.

Seguiremos Informando

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil