Ayuda en Acción y Repel Bite se unen contra el virus Zika en América Latina

Publicidad

El primer gran brote de zika se produce en Brasil en 2015, con consecuencias especialmente graves en los recién nacidos. Desde aquel 7 de mayo de hace un año (aunque el análisis retrospectivo indica que el país ya habría empezado a sufrir casos a finales de 2014), el zika se ha expandido ya a 42 países de América Latina. La presencia de una gran población de mosquitos Aede’ –muy adaptados a vivir en zonas urbanas– la alta movilidad de personas y la falta de inmunidad natural en la población contra un patógeno desconocido habrían servido de caldo de cultivo perfecto en el continente.

El riesgo para la salud pública que ha provocado esta epidemia ha activado la alerta amarilla en varias zonas donde Ayuda en Acción viene impulsando proyectos de desarrollo para prevenir el zika y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue y chikungunya. Repel Bite ha querido sumarse y apoyar este trabajo, colaborando con Ayuda en Acción en los países El Salvador y Colombia.

La meta principal del trabajo a realizar por parte de Ayuda en Acción con la cooperación de Repel Bite en Colombia y El Salvador es reducir la propagación de estas enfermedades y su impacto en la niñez, en los municipios afectados, a partir de fortalecer los conocimientos, prácticas y conductas responsables en el ámbito de la prevención por parte de la población y sus instituciones. Con estas acciones se quiere conseguir que la comunidad educativa mejore sus conocimientos, actitudes y prácticas frente a la prevención del zika, dengue y chikungunya. Del mismo modo que actores locales y comunitarios mejoren su capacidad de respuesta, vigilancia y control, implementando las siguientes acciones de prevención:

Actividad educativa sobre el zancudo, ciclo reproductivo y sus enfermedades a nivel escolar de primaria y secundaria.

Elaboración de materiales educativos: Cómic, fichas, materiales lúdicos para la sensibilización en colectivo.

Actividades educativas sobre las estrategias de patio limpio, 3R (reducir, reciclar y reusar) y cuidado del agua almacenada.

Formación de los Comité de Protección Escolar sobre las estrategias para prevenir el zika, chikungunya y dengue.

Fortalecimiento al plan de protección escolar con medidas de mitigación.

Implementación de talleres de manejo de residuos sólidos en los centros escolares.

Eventos educativos sobre prevención de zika y demás enfermedades (feria, concursos, presentaciones teatrales, murales)

Campañas de limpieza y control de vectores en los centros escolares y sus alrededores.

Campaña educativa de niñez hacia a los adultos, para la concienciación sobre las enfermedades producidas por el zancudo.

Formación de actores locales y comunitarios para la mejora de la capacidad de respuesta, vigilancia y control de vectores.

Esta colaboración ha llevado a Ayuda en Acción y Repel Bite a formar la Brigada Repel para luchar contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de todas estas enfermedades.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil