Más del 68% de los españoles salvaría su cartera en una situación de emergencia

Publicidad

El 68,9% de los españoles prefiere salvar su cartera con toda la documentación aunque no contenga dinero, frente al móvil (56,5%) o el dinero (47,8%) cuando se enfrentan a una situación que sobrepasa su control y tienen que actuar bajo una gran presión, según los resultados extraídos del experimento sociológico llevado a cabo por SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, el pasado 17 de mayo en la plaza de Callao en Madrid. Este experimento se encuentra avalado por las Prof. Dras. Diana Gavilán y María Avello, expertas en conducta del consumidor de la Universidad Complutense de Madrid.

En este experimento los participantes debían escoger tres de los diez objetos que existían simulando que tuvieran que evacuar sus casas debido a una emergencia. Para poder tomar esta decisión disponían de quince segundos como máximo y estaban acompañados de un bombero que en todo momento controlaba el tiempo e informaba de la urgencia de la situación.

La selección de objetos estaba relacionada con las diversas dimensiones de valor, agrupando los mismos en cinco categorías. Los objetos con valor económico, aquellos con valor monetario y desprovistos de carga afectivo como el dinero; con valor funcional: útiles para continuar con la vida tras el derrumbe, por ejemplo un portátil; con valor utilitario-conyuntural: aquellos que se convierten en prácticos durante el suceso, pero que aislados de esa situación no presentan especial interés, como un kit de emergencia; con valor afectivo: objetos relacionados con recuerdos, como unas fotografías familiares;  y por último aquellos con valor estético y de autoexpresión: los que nos recuerdan a nosotros mismos y proyectan nuestra identidad, como por ejemplo nuestras zapatillas favoritas.

Atendiendo a la edad de los participantes, el experimento muestra que aquellas personas entre 55 y 70 años son más conscientes del riesgo que corren y escogen el kit de seguridad con mayor frecuencia frente a otros grupos de otras edades. Por su lado, los participantes pertenecientes a la generación X, en plena carrera profesional, salvarían su herramienta de trabajo, el portátil, antes que el dinero u otro objeto.

Por otro lado, existen ligeras diferencias entre hombres y mujeres. Ambos coinciden en elegir la cartera como el primer objeto, pero más del 57% de los hombres escogería el dinero como segunda pertenencia, mientras que la mayoría de las mujeres (61,3%) optaría por seleccionar su móvil, ya que como el 60% de los participantes afirma, este supone una fuente de seguridad ante una emergencia.

Según las conclusiones arrojadas por el experimento, tener hijos influye en cierta medida a la hora de priorizar qué objetos proteger. Aquellas personas con hijos salvarían su portátil (50%) antes que el dinero (46,2%), mientras que los participantes sin hijos prefieren conservar el dinero (61,3%) frente al ordenador (30,6%).

Diana Gavilán, experta en conducta del consumidor de la Universidad Complutense de Madrid asegura que a través de este experimento: “Se puede observar que las personas racionales son poco propensas a llevarse artículos de autoexpresión, aunque si salvarían las joyas, mientras que los emocionales son más proclives a elegir las prendas, las fotos o el trofeo”.

Según la conducta observada de los ciudadanos participantes en el experimento, ante una emergencia, casi el 25% salvaría aquello que le parece útil, seguido de aquello que le costaría un importante esfuerzo recuperar en el futuro (17,4%) o que le proporciona seguridad en ese momento (8,7%). 

Por lo tanto, se observa que la elección de aquellos objetos que los españoles salvaríamos en caso de emergencia está muy relacionada con los que se considere como práctico en ese momento. En palabras de Andrés Romero, Director General de SANTALUCÍA, “el resultado de este experimento nos permite acercarnos a las personas, identificar sus actitudes y entender qué resulta importante para ellos. Con nuestra compañía nuestros clientes están asegurados en todo momento y tenemos pólizas, pioneras en el mercado, que son muy específicas para esas situaciones de emergencia”.

SANTALUCÍA ha querido llevar a cabo este experimento para poner de relieve la importancia de contar con un seguro adecuado que cubra el total de daños materiales y directos que pueda sufrir un edificio asegurado como consecuencia de un accidente que lleve al desalojo del inmueble por un derrumbe. Como parte del compromiso de SANTALUCÍA de trabajar para garantizar la protección de las familias, la aseguradora, lanzó en abril la Garantía de Derrumbe accidental que ampara el derrumbe de inmuebles por causas accidentales no cubiertas en las pólizas de estos ramos y que obligue al desalojo definitivo del edificio.  

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil