La radio deportiva empieza de cero en septiembre, ¿por qué opción se decantarán los oyentes?

Publicidad

Los movimientos o más bien seísmos que se han producido en los últimos días en torno a las ondas han provocado que el panorama de la radio deportiva de medianoche cambie por completo de cara a la próxima temporada. Será un inicio de curso atípico que supondrá empezar nuevas etapas en dos de las tres cadenas generalistas más escuchadas de nuestro país, lo que sin duda provocará muchos cambios en los resultados que se registren en el último Estudio General de Medios (EGM) de 2016 que conoceremos en diciembre.

El Transistor, la nueva apuesta de Onda Cero con De la Morena

José Ramón de la Morena emprenderá una nueva etapa profesional en otra emisora después de toda una vida en Cadena SER. El de Brunete debutará con El Transistor arropado por una amplia cobertura y también por un despliegue sin precedentes para un programa de radio dentro del Grupo Atresmedia. En los despachos ubicados en San Sebastián de los Reyes saben que De la Morena arrastrará a Onda Cero a muchos oyentes procedentes de El Larguero de la SER en un trasvase de seguidores que pocos se atreven a cifrar, pero que no será ni mucho menos pecata minuta. Según los últimos datos recogidos por el EGM en abril José Ramón de la Morena heredará del programa antecesor, Al Primer Toque, unos 226.000 seguidores. El histórico locutor ha rondado en los últimos años de El Larguero el millón de oyentes.

¿Mantendrá Manu Carreño la confianza de los oyentes de la SER?

Manu Carreño regresará en agosto a la SER tras su fugaz paso por Cadena COPE con un reto de altura: hacer olvidar a De la Morena y configurar un renovado El Larguero que evite la pérdida masiva de oyentes. Las dudas sobre si Carreño es la mejor opción para ponerse al frente de la medianoche deportiva de la emisora de Prisa son numerosas y los más optimistas ya vaticinan un descenso de oyentes superior a los 200.000 en su primer examen de diciembre. El nombramiento de Manu Carreño como director del histórico programa de la SER ha sido una sorpresa incluso en el seno de la emisora de Gran Vía 32 y es que todas las quinielas apostaban por un hombre de la casa como el mejor sucesor de De la Morena. 

¿Sin cambios en COPE?

Donde en principio no se esperan cambios es en la Cadena COPE. Salvo sorpresa mayúscula la emisora se mantendrá firme en su apuesta de las últimas temporadas con El Partido de las 12 de Joseba Larrañaga (domingos a jueves) y José Luis Corrochano (viernes y sábados). Apoyados eso sí como hasta ahora por los pesos pesados del equipo de Deportes que lideran Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama. El programa tuvo que empezar desde abajo en 2010 y a lo largo de estos seis años ha intentado convencer a la audiencia de sintonizar la COPE cada medianoche.

Esta tarea emprendida por El Partido de las 12 no fue ni mucho menos sencilla y puede que los cambios en la competencia terminen por pasarle factura de manera indirecta. El espacio registraba en abril 526.000 oyentes, una de sus cifras más altas en estos seis años. La principal incógnita de cara a la próxima temporada será comprobar si logra mantener el tirón con esta apuesta a largo plazo o si la marcha de José Ramón de la Morena a Onda Cero y el regreso de Manu Carreño a Cadena SER puede provocar una pérdida de seguidores para El Partido de las 12.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil