El diagnostico temprano y la combinación de farmacoterapia y abordaje psicosocial clave en el pronóstico de la esquizofrenia

Publicidad

Detectar pronto la esquizofrenia, iniciar un tratamiento farmacológico y psicosocial lo antes posible, y mantenerlo en el tiempo, evitando recaídas que empeoren el pronóstico de la enfermedad, son medidas que los psiquiatras consideran clave para lograr la recuperación funcional de los pacientes. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Jose Manuel Olivares, jefe de servicio de Psiquiatra del Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo, en el IV Encuentro VIVE “Guiando el futuro de la esquizofrenia”, organizado por el Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y CIBERSAM, con la colaboración de Janssen.

El Dr. Olivares destaca que “en las fases iniciales de la enfermedad resulta imprescindible poner encima de la mesa las diferencias entre hacer un tratamiento inmediato, integral, intensivo y sostenido, o no hacerlo de esa manera. Tomar una u otra vía puede ser la diferencia entre la recuperación y  la irrecuperabilidad”.

El encuentro VIVE combina sesiones científicas interactivas sobre temas claves para la recuperación funcional para la recuperación funcional con los trabajos que presentan los asistentes en forma de pósters. Además, el Dr. Eduard Vieta, jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, comenta que “este año hay novedades en todos los ámbitos mencionados que permiten abrir nuevas esperanzas en el tratamiento de la esquizofrenia”.

Aunque en los últimos 20 años han crecido de forma exponencial, en todo el mundo, las unidades específicas dedicadas al tratamiento de las fases iniciales de la psicosis, cuyo fin es el diagnóstico temprano, el Dr. Olivares comenta que “hoy en día establecemos objetivos tan ambiciosos como la recuperación mientras que antes nos conformábamos con que el paciente no ingresase, aunque su vida fuera vacía y estéril”.

No obstante, el Dr. Olivares aclara que “aún queda camino que recorrer, tanto en el conocimiento de la enfermedad, como del tratamiento de síntomas persistentes y/o resistentes, así como a la generalización de las ayudas de tipo psicosocial que, en distinto grado, van a precisar los pacientes”.

La lucha contra el estigma social y laboral que provoca la esquizofrenia es otra de las prioridades en Psiquiatría. Para ello, el Dr. Vieta sostiene que “es necesario invertir más en investigación y docencia, aumentando los recursos asistenciales, especialmente aquellos dirigidos a la rehabilitación funcional, y legislando y haciendo cumplir la ley que establece formas de trabajo protegido para estos pacientes y facilitar que los tratamientos más modernos estén al alcance de todos”.

¿Cómo facilitar la recuperación del paciente con esquizofrenia?

Alcanzar un mejor pronóstico, es posible “a través de un diagnóstico temprano y de intervenciones que combinan la farmacoterapia con el abordaje psicosocial basado en la evidencia”, confirma el Dr. Vieta.

Uno de los pilares de la recuperación se basa en que el tratamiento farmacológico sea eficaz, favorablemente tolerado y que el paciente mantenga la adherencia. Según el Dr. Olivares, “el palmitato de paliperidona tiene un  perfil de eficacia y tolerabilidad contrastada  y facilita que la administración del tratamiento sea sostenida en el tiempo”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil