La Liga: Mediapro se queda con el partido en abierto y los resúmenes exclusivos

Publicidad

ACTUALIZADO A LAS 22.31 HRS Hoy vencía el plazo para que la Liga adjudicara el partido en abierto de Primera División después de tres subastas fallidas y un claro desinterés de las grandes cadenas por participar en el concurso. Como ya os contamos esta mañana todas las quinielas apuntaban a que Mediapro, mediante su nuevo canal de TDT GOL, sería quien se quedara con el encuentro del viernes que no enfrentará a equipos involucrados en competiciones europeas. Y así ha sido: Jaume Roures se ha adjudicado este paquete a razón de 13,8 millones de euros para las próximas tres temporadas.

Esta misma jornada debía conocerse además la adjudicación de cuatro partidos de la Liga de Segunda División, los controvertidos resúmenes exclusivos y los partidos de la Copa del Rey y nuevamente ha sido Mediapro el que se ha llevado el gato al agua en estos dos primeros lotes. En este sentido las informaciones llegadas hasta prnoticias esta mañana indicaban que el principal candidato para quedarse con los partidos de Segunda también era Mediapro, finalmente por un precio de 15 millones de euros, aunque la cadena sólo ha confirmado que emitirá el parido de primera en GOL, su nueva cadena de TDT que se estrenará oficialmente en agosto o septiembre. Una importante baza para fidelizar seguidores en una cadena que no tiene demasiadas aspiraciones de audiencias.

Mediapro también se ha quedado con los resúmenes exclusivos de la Liga por 27 millones de euros aunque en este paquete se ha encontrado con un duro competidor: la FORTA que se habría unido a TVE para pujar con fuerza. Recordemos que la principal novedad del concurso convocado hace unas semanas es que se pudiesen presentar grupos de empresas bajo una misma oferta, las denominadas UTE (Unión Temporal de Empresas) que en este caso han unido a RTVE con las cadenas autonómicas. Respecto de un cuarto paquete con los partidos de la Copa del Rey su adjudicación se han pospuesto porque las ofertas no han alcanzado el precio mínimo de reservas. Por este paquete también habrían pujado Mediaset y Atresmedia sumándose a las propuestas desde FORTA-TVE y Mediapro. El lote 5 de los partidos de Internet tampoco ha sido adjudicado.

Recordemos que otra de las novedades de este concurso en relación a lo que se adjudicó hace un año es que los paquetes pueden subarrendarse y revenderse a otro operador distinto del adjudicatario original. Esta cláusula puede beneficiar a productoras como Mediapro que perfectamente podrían revender sus derechos a terceros como Atresmedia o Mediaset ya que se trata de un producto de alto interés para programas como Los Manolos de Cuatro o Jugones de laSexta. No obstante, recordemos que sólo se pueden revender estos paquetes a dos grupos de televisión simultáneamente ¿Los interesados? Atresmedia, Mediaset, TVE y FORTA.

La polémica por los resúmenes exclusivos de La Liga

La Liga lanzó a concurso por primera vez hace un año los resúmenes exclusivos de los partidos de primera división. El adjudicatario por unos 25 millones de euros fue TVE –que además se quedó el partido en abierto- para la pasada temporada 2015-2016. Estos derechos tenían la particularidad de ofrecer resúmenes de larga duración a un sólo canal y obligando al resto de cadenas que no se adjudicaron los derechos a emitir solo 90 segundos por jornada exclusivamente en programas informativos.

Al poco tiempo estallaron las polémicas por estos resúmenes exclusivos de La Liga ya que Mediaset y Atresmedia utilizaron las imágenes en programas no informativos como Los Manolos o Jugones y además utilizaron trucos para poder emitir más minutos como por ejemplo grabar las televisiones de los bares o complementar sus imágenes con recursos grabados en ruedas de prensa y exteriores de los estadios. De hecho, el pleito con Mediaset fue más allá porque la cadena se negó a firmar a principios de temporada el contrato mediante el cual se le permitía en ingreso a los campos.

Finalmente la CNMC falló a favor de Mediaset y le permitió el ingreso a los campos sin firmar el documento y además le autorizaron a emitir noventa segundos de cada partido y no noventa segundos de toda la jornada como establecían las bases generales del concurso de los resúmenes exclusivos de La Liga. De esta manera, las teles que no pagaron los resúmenes pasaron a tener al menos quince minutos de imágenes de toda la jornada, suficientes para realizar sus programas y que de paso dejaban a TVE sin ningún valor agregado a sus resúmenes.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil