Periscope: ¿Su uso libre e indiscriminado puede traernos problemas legales?

Publicidad

Periscope está de moda. La plataforma de vídeo, propiedad de Twitter, se ha convertido, en poco tiempo, en uno de los reclamos sociales más habituales para usuarios de todos los puntos del mundo. Así, es habitual que sus “producciones” se graben, o emitan, a través de dispositivos desde smartphones hasta ‘tablets’ en directo y de forma indiscriminada. Un hecho que, si lo pensamos bien, podría vulnerar ciertas leyes, ya que no todo el mundo está dispuesto a aparecer en ellos, al menos sin que les pidan permiso. Por ello, desde prnoticias.com nos planteamos… ¿Es legal la aplicación o lo que vulnera nuestros derechos es su uso libre?: “La propia plataforma no es ilegal, lo que puede llegar a serlo es el uso que se haga de ella” nos comenta nuestro experto Joaquín Muñoz, de Ontier.

Con ello, Periscope podría estar atacando (o más bien sus usuarios): “Determinados derechos y responsabilidades” que, como avisa nuestro especialista: “Habría que ponderar cuál de ellos prevalece caso por caso”. Así, Joaquín nos avisa de algo que debemos tener en cuenta en cada grabación que realicemos: “El usuario de Periscope deberá ser consciente de que las personas o imágenes que capte pueden ser titulares de derechos que habrá de respetar o pedir permiso para capturar y transmitir públicamente”. Un hecho que nunca se produce y que vulnera: “Sus derechos de imagen, salvo que esté en su intimidad, que sería el relativo a esta”. Eso sí, sigue aclarando que: “Hay que ver cada caso concreto”.

No existe legislación al respecto

Con todo, como toda regla existe una excepción. Esa que anula todo lo dicho anteriormente. Hablamos de esas producciones de Periscope en las que la gente que aparece lo hace, por decirlo de alguna manera, “por accidente”: “Cuando hacemos una retransmisión en un lugar público y en ella aparece gente solamente de forma tangencial, requiriendo un esfuerzo excesivo su identificación, no sería necesario contar con el consentimiento”. Fuera de esta, se está infringiendo la ley, aunque no exista realmente una específica que lo condene: ” No existe una legislación concreta. Se aplican las normas generales en materia de derechos de imagen, intimidad y protección de datos personales. Además, también se añaden, en algunos casos, los derechos en materia de propiedad intelectual, en concreto los derechos de explotación de las imágenes de un evento”.

Un vídeo de Periscope… ¿Es aceptable en un juicio?

Con todo, Periscope no es una herramienta conflictiva, de momento, aunque podría llegar a serlo. Por ello, Joaquín eleva un consejo para sus usuarios: “Hay que concienciarse de las precauciones que se deben tomar antes de utilizarla para que esto no suponga un mal uso de la misma y una invasión de los derechos de otras personas”. Los mismos que podrían llevarnos, incluso, a los tribunales (según el derecho violado). Y es que, la dificultad de usar el vídeo como prueba ya no es problema, como antaño. Hay aplicaciones para ello. Además, Periscope debe aportarlos si se le pide.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil