Bots: ¿Cuántas cuentas falsas viven en las distintas plataformas sociales?

Publicidad

Twitter vive de sus usuarios. Perfiles que rellenan cada ‘timeline’ de comentarios personales. O quizás, en algunos casos, no tanto. Y es que, de los 310 millones (activos), cifra aproximada, que tiene la red de microblogging, 3 millones son meras máquinas. Es lo que llamamos ‘bots’. Una conclusión que ha extraído Sentisis tras la realización de un estudio en el que ha analizado, previo filtro, a aquellos usuarios (o grupos) que realizaban publicaciones similares en sus cuentas sin generar, por otro lado, contenido propio.

Un estado, el de bot que, a diferencia de lo que la gente piensa, bien puede formar parte del “modus operandi” de un humano en redes sociales (no es lo habitual): “Hablamos del usuario que no piensa en el contenido que comparte, que no genera contenido original y cuyo comportamiento puede ser normal en ocasiones” comenta Emilio Ortiz, Director de Data Science de la propia Sentisis. Esto se traduce en que, en nuestro afán de compartir, no prestamos excesiva atención a aquellos que trasladamos a terceros entrando, con ello, en un círculo que dé lugar a lo se llama “conversación bótica”.

Su cara “A” y su Cara “B”

Está práctica de los bots, en muchos casos, tiene un objetivo principal: posicionar noticias. Es una vía, de las mejores, para posicionar la información en lo más alto de las búsquedas de los usuarios. Esto tiene un efecto dominó ya que, por un lado hace crecer las visitas a las webs afectadas por esta “publicidad” virtual y, con ello, aumentan los ingresos del medio que los publique. Una vía más positiva que la empleada por otros terceros que, los emplean para aupar a un artista lo más alto en unos premios o para difamar (masivamente) a un partido político o una empresa. Es el lado oscuro de estos bots.

Pero todo llega desde esa cara más negra. Contamos, por ejemplo, con bots que, de un modo regular, nos acercan cierta información de utilidad diaria, como la del tráfico, el tiempo o el precio del combustible. También, y es algo que se está llevando a cabo con normalidad actualmente, se encuentran detrás de chats de atención al cliente resolviendo nuestras dudas (amparados en un parámetros y en unas respuestas tipo básicas). Sea cual fuere el objetivo, bueno o malo, existen plataformas que hace este trabajo (el de programar). En esta tarea, cuenta con la habilidad de parar un espacio de tiempo, para no generar sospechas, y de generar nuevos bots.

‘Bots’ que ligan contigo en Tinder

Una de las ‘apps’ más llamativa, y con más proliferación de bots es Tinder. Se encuentran nadando entre todos los perfiles, reales y “fakes” de su lista de usuarios activos. Se les puede diferenciar ya que suelen ser “demasiado buenos para ser ciertos” y, además, su conversación no se sale nunca de una serie de temas estándar. Un perfil del que advierte Panda del mismo modo que avisa de la opción que se nos ofrece de un servicio Premium (para chatear) para el que nos envían un simple link con una oferta de un mes gratis (y sin compromiso) sólo con poner la cuenta bancaria.

También hay bots cuyo objetivo es promocionar ‘apps’ y juegos (te los sugieren en medio de una conversación amigable). Realmente son más molestos que peligrosos aunque si es cierto que podemos toparnos con una de pago y una maliciosa y no nos demos cuenta al descargarla. Por ello, Panda advierte también que tengamos cuidado con ello, ya que muchas veces, por ir deprisa, pagamos las consecuencias…. ¡Y muy caras por cierto!

Bots a favor del Brexit

3,6 millones son las firmas que hay actualmente en la Cámara de los Comunes, la cuales tratan de frenar la salida Reino Unido de Europa por culpa del Brexit. De todas ellas, hasta el momento, se han tenido que retirar 77.000 ya que se han considerado falsas al pertenecer a bots residentes en Ciudad del Vaticano, Corea del Norte o la Antártida. Así lo ha dejado caer la BBC. Una afirmación que corrobora el foro 4chan, el cual cuenta con usuarios que han declarado el haber firmado hasta 33.000 veces esta petición con un programa que automatiza el proyecto. Esto, al menos, hace que se investigue el resto de peticiones y se ralentice este proceso que muchos quieren que prospere.

El Bot de Microsoft que apoyaba a Hitler

La Tecnológica decidió, hace unos meses, trasladar su chatbot a Twitter. Éste, podría interactuar con los usuarios, en tiempo real, adaptando su lenguaje al mismo. Para esto, le creó una cuenta, @TayandYou, en la que operaría desde ese momento. El problema llegó cuando, tras unas horas funcionando, empezó a realizar comentarios nazis. Frases como: “Odio a las feministas, deberían morir todas y pudrirse en el infierno” o ” Hitler tenía razón y odio a los judíos” o una que, actualmente, defiende Donald Trump: “Vamos a construir un muro y México lo va a pagar”.

Esto obligó a Microsoft a investigar y descubrir, a posteriori, que unos tuiteros habían pirateado la cuenta (y al bot). Además, éste contaba con una opción, muy básica, en la que la maquina repetía, tras decirle “REPEAR AFTER ME” lo que le comentases. Con todo, la tecnológica lo paró su funcionamiento para retocarla. Estos son algunos ejemplos de lo que pueden dar de sí los bots. ¿Todavía no has sufrido a ninguno? Seguro que sí y no te has dado cuenta.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil