Claves para la eliminación de la Hepatitis C en España

Publicidad

Ayer se celebró en El Escorial la primera de las jornadas del curso Experiencias Internacionales y políticas de salud pública para la eliminación de la Hepatitis C, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y con la colaboración de Gilead. Un curso que tiene como fin analizar las distintas experiencias internacionales y las políticas de salud pública que se están desarrollando para la eliminación de la Hepatitis C. Para ello, y según destacó su director, el Dr. José Luis Calleja, Hepatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, “este año se han incorporado ponentes nacionales e internacionales  de máximo nivel que cubran todas las áreas, dada la necesaria multidisciplinariedad en el abordaje de la Hepatitis C”.

Durante la sesión, el Dr. Calleja destacó la necesidad de  alinearse con la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuyo objetivo para 2030 es alcanzar una tasa de diagnóstico del 90 por ciento en todos los pacientes, garantizando el acceso del 80 por ciento de ellos a los fármacos antivirales y obteniendo una tasa de curación del 90 por ciento de dichos pacientes tratados.

En la mesa redonda celebrada por la mañana bajo el título Retos y oportunidades en atención primaria y diagnóstico precoz, las sociedades científicas de atención primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) pusieron de manifiesto la necesidad de actualizar el Plan Nacional de Hepatitis C, dada su evolución desde su puesta en marcha hace más de un año,  y de incorporar  a estas sociedades científicas. Los representantes expresaron la necesidad de formación en esta patología,  así como la necesidad de establecer guías institucionales que no existen en la actualidad.

El Dr. José Luis Cañada, de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) hizo hincapié en las mejoras necesarias en el diagnóstico, afirmando que se debían dar  pasos al frente para mejorar el porcentaje de diagnosis.  Por su parte, el Dr. Fernando Pérez, de SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), pidió definir formalmente una población de riesgo para realizar estudios serológicos protocolizados en los centros de salud. Por último, el Dr. José María Molero, de Semfyc  (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) comentó que no existen protocolos de diagnóstico desde primaria y señaló que la atención primaria debe liderar más procesos asistenciales, ya que el médico de familia llega donde otros profesionales no lo hacen y  la prevención y la promoción de la salud son claves en una patología como la Hepatitis C.

Dichas sociedades, junto a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEF)  han creado un grupo de trabajo para desarrollar un plan conjunto que siente las bases de una mayor participación de la atención primaria en el Plan Nacional de Hepatitis C, según ha comentado el Dr. Agustín Albillos, Presidente de la AEEH. Albillos ha destacado además que, tras tratar a los pacientes más graves, “identificar las poblaciones de riesgo y saber en qué casos pedir una serología debe ser obligatorio y parte del plan, porque es la buena práctica médica”

Previamente, el Dr. Pablo Lázaro, experto en modelos matemáticos de salud pública, avanzó que la estrategia para eliminar la Hepatitis C en España para 2024  es posible  partiendo del excelente resultado del PEAHC.  Esta afirmación se basa en los datos que se extraen del modelo matemático de eliminación en el que está trabajando y que presentará este otoño.

Por su parte, Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, puso  como ejemplo a dicha región en el abordaje de la Hepatitis C,  destacando que  el 23 por ciento de los pacientes españoles tratados desde finales de 2014, 11.000 de ellos en estadio F4, corresponden a esta Comunidad.

Durante la mesa redonda celebrada por la tarde sobre Políticas de salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C,  Jesús María Fernández, Portavoz del PSOE en el Congreso, destacó que “estamos ante la posibilidad de eliminar una enfermedad pero nos encontramos con un desafío global importante, ya que el 80 por ciento de los pacientes con VHC positivo provienen de países en vías de desarrollo” Por ello, Fernández explicó que es necesario pedir a comunidad científica y gobernantes de países desarrollados una estrategia global basada en la prevención primaria, el diagnóstico en atención secundaria y el acceso a tratamiento en terciaria. Por su parte, Daniel Álvarez Cabo, Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, señaló que ”un problema de esta naturaleza tiene que abordarse de forma equitativa en todas las Comunidades  Autónomas, ya que hay políticas ejecutadas de manera distinta dentro del mismo Plan Nacional, lo que está generando desigualdades”.

Para finalizar la jornada, el Dr. Calleja concluyó  que “el plan necesita ser evaluado para ir hacia delante y es necesario presupuestar el resto de objetivos del plan, que no han sido cuantificados ni dotados económicamente”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil