La canción de Hillary Clinton que podría ser su “Yes, we can” contra Trump

Publicidad

Hillary Clinton ha comenzado su carrera a la Casa Blanca en la misma Convención Demócrata que estos días se está celebrando en Philadelphia. Para celebrar su elección como candidata por el partido demócrata para las próximas elecciones presidenciales, Clinton ha estrenado un vídeo de apoyo en el que un nutrido grupo de celebrities entonan la canción de la lucha, “Our fight song”.

Mientras Donald Trump no parece haber conseguido la simpatía de Hollywood, Hillary Clinton tiene el respaldo de toda (o buena parte) de la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Precisamente ha sido durante la segunda noche de la convención demócrata que ha erigido a Clinton como la candidata a la Casa Blanca donde la ex Secretaria de Estado ha mostrado su influencia entre las grandes estrellas. Durante la convención, el equipo de la candidata demócrata ha presentado el vídeo “Our fight song”, una canción original de la cantante estadounidense Rachel Platten y que un nutrido grupo de estrellas (la mayoría féminas) ha reinterpretado en apoyo a la candidatura de Clinton. El vídeo está inspirado, a su vez, en la actuación final de la película ‘Pitch perfect”, que al castellano se tradujo como “Dando la nota”, y en la que las cantantes (todas mujeres) protagonistas interpretaban clásicos musicales a capella, sin el acompañamiento de instrumentos, como en el vídeo de Clinton. Una mezcla donde el girl power y la música son las claves.

En la canción en apoyo a Hillary Clinton aparecen estrellas como la latina Eva Longoria, la cantante australiana Sia, la veterana Jane Fonda, la actriz que dio vida a Ugly Betty, América Ferrera (también latina), Julie Bowen y Jesse Tyler Ferguson (guiño a la comunidad gay) ambos actores de la popular serie de TV Modern Family, y un sinfín de rostros de la industria del entretenimiento norteamericano completan este vídeo coral con una canción optimista y con un tono irreverente. La elección del reparto de estrellas que aparecen en el vídeo no es casual, con una fuerte presencia femenina, latinos, comunidad LGTB y población negra, de donde Hillary intentará rascar la mayoría de sus votos.

Hillary Clinton es ya oficialmente la candidata demócrata para presidir Estados Unidos en las próximas elecciones a la Casa Blanca. El equipo de comunicación de Clinton trabaja por contrarrestar el poder mediático que el otro candidato, el republicano Donald Trump, ha alcanzado y que según algunas encuestas podría superar en intención de voto a la ex primera dama. Desde el equipo de comunicación de Hillary se busca centrar el discurso en captar a los más descontentos con Trump, pero también en hacer atractiva a la mujer de Bill Clinton. Precisamente convertir a Hillary en una especia de ‘super woman’ ha sido el trabajo más complicado y que se ha notado de manera notable en el cambio físico de la ex secretaria de Estado de Obama.

El partido demócrata es muy dado a utilizar a celebrities y también la música para mover a las masas. Ya en 2008 Obama consiguió juntar a un número de estrellas de la música el cine y la TV para cantar en un videoclip donde su “Yes, we can” se convertían en estrofas de una canción. Aquí, al contrario que en el caso de Hillary, Obama se rodeó de un buen nutrido de estrellas afroamericanas.

Hace unos mesas, cuando Hillary anunció que se presentaría a la candidatura a las elecciones presidenciales, contrató a Kristina Schake, una de las profesionales de la imagen y las Relaciones Públicas más reputadas de EE.UU. y que había trabajado como asesora de imagen para Michelle Obama. Schake abandonó su cargo en la Casa Blanca en junio de 2013 para comenzar una nueva etapa como directora de Comunicación de L’Oréal en Estados Unidos. Ahora vuelve a la política para lograr que Hillary Clinton se convierta en ‘una presidenta fuerte, pero accesible y cercana’. Kristina Schake comenzó su carrera en Comunicación política en 1998, cuando el director de cine y actor Rob Reiner y su mujer, Michelle Singer, la contrataron para que les ayudara a crear una campaña de Relaciones Públicas con la que conseguir una ley que gravara las cajetillas de tabaco de California, con el objetivo de que ese importe fuera destinado a mejorar la educación infantil. Esa campaña, simple y directa, rezaba: ‘¿Quieres apoyar al tabaco o quieres apoyar a los niños?’. Finalmente consiguió que se aprobara el impuesto. Antes de su vuelta a la política, Schake desempeñaba el cargo de directora de comunicación en L’Oréal en Estados Unidos, por lo que conoce muy bien al público femenino.

Otra mujer clave en la era de Barack Obama en la Casa Blanca es la que dirige la campaña de comunicación presidencial de Hillary Clinton para la Casa Blanca, Jennifer Palmieri, que fue directora de comunicación de la Casa Blanca con Obama antes de involucrarse de lleno en el proyecto de Clinton.

Música en campaña electoral

La música, por su carácter conciliador y unificador, se ha convertido en un elemento recurrente durante las campañas electorales. En España los partidos políticos también se han sumado a esta tendencia o moda pasajera, en la que gracias a los acordes musicales se consigue grabar a fuego los discursos. Aunque menos elaborado y fruto de la creatividad espontánea de los internautas, Pablo iglesias se convirtió en rapero gracias a uno de sus discursos más recordados. Fue a principios de 2015 cuando al finalizar la marcha del cambio en Madrid Pablo iglesias entonó uno de su discursos más recordados y que la red se encargó de poner base melódica y convertirlo en un rap memorable para buena parte de su electorado.

Algo menos serio y más festivo fue la versión pachanguera del himno del Partido Popular en las últimas elecciones generales. El clásico del PP era actualizado con una versión para las pistas de baile que si bien no fue demasiado utilizado en los mítines, sí fue motivo de titulares en medios de comunicación y le dio a la campaña un tono más amable y menos agresivo que en los comicios de seis meses antes.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil