No sin mi mascota: Cómo viajar con ella este verano

Publicidad

Las vacaciones son el momento más esperado del año pero, en ocasiones, a los dueños de mascotas les surgen mil dudas en el momento de partir. ¿Lo llevamos con nosotros? ¿Aguantará el viaje? Y lo más importante, ¿qué consejos debemos seguir para cuidar de nuestra mascota durante el trayecto? Los expertos de Kiwoko ofrecen los mejores consejos para disfrutar de las vacaciones con nuestra mascota sin preocupaciones.

Antes de partir

Tenemos el destino, el equipaje y todo preparado para partir. ¿Y para nuestra mascota? Para cualquier viaje con ellos es importante llevar toda la documentación necesaria de nuestro amigo peludo y al día en vacunas y desparasitación.  Además, es recomendable informarse sobre si en el lugar de destino es necesaria alguna medida de prevención añadida no obligatoria donde vivimos habitualmente, como una vacuna.

Transporte y seguridad en el coche

Tal y como recomienda Marta Serrano, responsable de los centros veterinarios Sanitos de Kiwoko, “Si tenemos pensado hacer el viaje en coche es imprescindible habituarlos poco a poco haciendo trayectos cortos para que, en el momento de partir de vacaciones, sea más llevadero para ellos”.

Al igual que el resto de pasajeros, es necesario tomar una serie de medidas de seguridad durante el viaje y que el animal esté sujeto y no pueda llegar al conductor. ¿Cómo lo podemos hacer?

• Si viajamos con perros grandes y disponemos de un espacio amplio en el maletero, podemos llevar al perro en el maletero, siempre sujeto, quitando la bandeja y poniendo una reja protectora para que no pueda acceder al habitáculo del coche. De esta forma, el perro viaja más cómodo, le llega la ventilación del aire acondicionado y la reja ofrece la seguridad necesaria para el trayecto. Los perros más pequeños pueden viajar en el transportín, bien dentro del maletero situados de forma transversal a la dirección de la marcha o fijado dentro del habitáculo del coche para evitar que se desplace en las curvas o frenazos. Asimismo, los perros pequeños también pueden viajar en el interior del habitáculo del coche sujetando su arnés al cinturón de seguridad con un adaptador.

 • Los gatos, al ser más nerviosos, mejor siempre en transportín ya que además están más cómodos en espacios más delimitados para viajar. 

Cuidados durante el viaje

Durante el trayecto, es recomendable realizar paradas frecuentes o cada 1,5 h para que nuestra mascota pueda hacer sus necesidades. Además, para evitar los golpes de calor y la deshidratación, también hay que aprovechar estas paradas para proporcionarle a nuestras mascotas agua limpia y fresca. En cuanto al alimento, si el viaje no es muy largo es mejor evitar darle comida para prevenir mareos, incluso una vez hayamos llegado a nuestro destino, es recomendable esperar mínimo media hora antes de darles comida.

También es importante que durante el viaje puedan tener una zona de sombra y buena ventilación y, tal y como recuerda Marta Serrano “nunca hay que dejar a los animales solos en el coche sin ventilación y hay que controlarles la temperatura para poder refrescarlos durante el viaje”.

Lo importante es el camino… ¡Y puede ser divertido!

Además de cómodo y seguro, el viaje también puede ser divertido para nuestras mascotas: llevar un juguete durante el viaje les puede ayudar a pasar más tranquilos el trayecto y a asociar el traslado como algo positivo.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil