El cubo de agua helada sí sirvió de algo, nuevos hallazgos sobre el ELA dan esperanza

Bill Gates
Publicidad

Hace dos veranos el mundo entero se contagió por un fenómeno viral en redes sociales. Pocas celebrities se resistieron a participar en el reto del cubo de agua helada, tal y como se denominó a esta original iniciativa que tenía como objetivo concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que tenía como fin último contribuir a la recaudación de dinero para la investigación sobre esta enfermedad. Dos años después, gracias al dinero recaudado se han producido nuevos hallazgos sobre la enfermedad, en concreto al identificación de un gen relacionado con el desarrollo de la enfermedad.

El equipo de investigadores del Doctor John Landers, profesor asociado del Departamento de Neurología de la Universidad de Massachusetts, ha identificado un nuevo gen relacionado directamente con el ELA, NEK1. Este hallazgo ha sido posible gracias al dinero que se recaudó con la acción del cubo de agua helada. En apenas pocas semanas y gracias al poder de las redes sociales, la organización que estaba detrás de la acción (ALS.org) recaudó más de 90 millones de dólares para fomentar la investigación de la ELA. De esos 90 millones, una cantidad se ha destinado al proyecto de investigación del profesor Landers y que ya ha dado sus primeros resultados. Para presentar los resultados d ela investigación el equipo del profesor no ha dudado en utilizar el mismo formato, un vídeo en el que de nuevo el cubo de agua helada vuelve a ser el protagonista.

Todo comenzó a través de una iniciativa con unos amigos del exjugador universitario de béisbol Pete Frates, de 29 años, diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace dos años. Una enfermedad que también padece, por ejemplo, el conocido físico Stephen Hawking. El objetivo de la campaña era hacer entender a la sociedad cuál es la sensación que sienten los enfermos de ELA continuamente, muy similar a la que sufre el cuerpo cuando cae sobre él un cubo de agua helada.

La acción se hizo viral cuando los vídeos comenzaron a colgarse en YouTube y Facebook con personas desconocidas, pero el fenómeno explosionó cuando celebrities como Mark Zucherberg, Bill Gates, Lady Gaga, Cristiano Ronaldo o Justin Bieber aceptasen el desafío. A pesar de las críticas que esta acción despertó, como el desperdicio de agua o que muchos rostros conocidos lo utilizaran para darse visibilidad y no donar ni un euro. La acción se consideró todo un éxito de comunicación por el impacto en medios de comunicación que tuvo la iniciativa, y sobre todo, por los 90 millones de dólares recaudados.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil