Las claves de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea

Publicidad

El último número de la revista D+I Desarrollando ideas de Llorente & Cuenca desgrana la situación política resultante tras la decisión del reino Unido de abandonar la Unión Europea, en lo que se ha venido en llamar Brexit. El trabajo está firmado por José Isaías Rodriguez , consejero de Llorente & Cuenca España.

La incertidumbre envuelve el contexto que ha surgido tras el referéndum del 23 de junio en el Reino Unido y cuyo resultado ha sido favorable a que este país abandone la Unión Europea. Hasta el momento presente, ningún Estado miembro ha manifestado este deseo. Por tanto, nos encontramos ante una situación sin precedentes en la UE, que jamás ha tenido la oportunidad de experimentarse y, en este sentido, se asimila a la apertura de una caja de pandora.

Tanto el Reino Unido, como la Unión Europea, se van a enfrentar a un proceso laberíntico de desenmarañar más de cuatro décadas de construcción de una arquitectura jurídica conjunta. ¿Podría revertirse la decisión de salir de la Unión Europea? Así el equipo de la revista D+I de Llornete & Cuenca desarrolla en el último número de la revista las consecuencias y retos del Brexit de aquí en adelante.

José Isaías Rodriguez , consejero de Llorente & Cuenca España, autor de este trabajo es un destacado profesional conocedor de Europa y de las relaciones de las empresas españolas con la administración europea, inició su carrera en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como Director Adjunto del Departamento de Comunidades Europeas. Durante 25 años, ha sido Director de la Delegación de la CEOE en Bruselas, cargo desde el que ha representado los intereses de las empresas españolas ante las Instituciones Europeas y ante BUSINESSEUROPE. Posteriormente y durante dos años fue Vicesecretario General de la CEOE. Ha sido durante 24 años consejero del Comité Económico y Social Europeo y Vicepresidente del Grupo Empleadores. Es Patrono de la Fundación ADECCO. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, Master en Estudios Europeos por la Universidad Católica de Lovaina y Diplomado en Estudios Europeos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (Escuela Diplomática).

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil