Juegos Olímpicos ¿qué televisiones pueden usar las imágenes de RTVE?

Publicidad

RTVE tiene el monopolio absoluto de las imágenes televisivas de los Juegos Olímpicos en España en virtud de la compra de los derechos de emisión al Comité Olímpico Internacional (COI) realizada en 2009. No obstante, durante estos días hemos podido ver algunos planos en los telediarios de otras cadenas, en especial de Mireia Belmonte tras su triunfo y el oro en los metros 200 mariposa. Ello a pesar de las últimas polémicas generadas en el fútbol por una norma poco clara de los reguladores españoles respecto a emisión de eventos deportivos en televisiones que no han comprado los respectivos derechos.

En septiembre de 2009 RTVE cerraba con el COI el acuerdo para emitir los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y los de Verano en Río 2016. Los montantes no están del todo claros pero un evento de esta magnitud (cada uno de los Juegos) se estima en un coste no inferior a los 150 millones de euros. Este pacto entregaba a TVE el derecho sobre todas las imágenes que se emitan de los Juegos, las que ellos puedan captar y las que entrega el centro oficial de emisión con sede en Río.

Este centro entrega una serie de señales con todos los eventos en directo que RTVE emite simultáneamente en sus canales de internet (a los que se puede acceder a través de su aplicación para dispositivos móviles) dejando siempre la más importante para emitir en La 1, Teledeporte y si es necesario en La 2 simultáneamente. TVE también tiene los derechos sobre todas las imágenes que quiera emitir a posteriori, es decir los momentos más destacados, las premiaciones y acceso exclusivo a entrevistas con los protagonistas. Nos referimos a derechos audiovisuales porque las Radios pueden realizar la misma cobertura pero sólo para sus señales de audio.

Las cadenas privadas esquivan los derechos grabando teles en un bar

Esta distribución de los derechos explica que el resto de las televisiones españolas decidan olvidarse de los juegos de Río durante el mes que se emiten aunque en sus telediarios y ante hazañas como la de Mireia Belmonte y Maialen Chourraut es casi imposible no realizar algún tipo de cobertura. Y aquí es donde el ingenio del resto de televisiones comienza a surgir. En cadenas como Antena 3, Cuatro, Telecinco o laSexta hemos visto la clásica cobertura de un bar donde los parientes y amigos de la deportista de turno celebran su medalla y donde de paso se cogen algunas imágenes de la televisión que están viendo con un zoom muy artesanal. 

En principio esta estrategia no es del todo legal. Recordemos los problemas que ha tenido la Liga de Fútbol con Atresmedia y Mediaset por grabar imágenes de los bares evitando tener que pagar por los resúmenes de los partidos. Esta disputa se resolvió con un dictamen de la CNMC que obligó a la Liga a ceder noventa segundos de cada partido a los telediarios y programas informativos y no noventa segundos por jornada como estableció el nuevo reglamento de la Liga. El regulador apeló al interés general y a la libertad de información. Esta jurisprudencia se aplicó también a la cesión de imágenes de la Champions League.

En el caso de los Juegos Olímpicos no obstante, TVE ha preferido olvidarse de momento de recurrir estas imágenes que esquivan la normativa de emisión de televisiones sin derechos y han establecido un protocolo de venta de imágenes. De esta manera, como han confirmado en TVE a prnoticias las imágenes de cada jornada se agrupan en dos paquetes que se ofrecen a las televisiones interesadas a las dos de la tarde y las ocho de la noche, coincidiendo con los telediarios.

TVE empaqueta las imagenes para vender los resúmenes 

Los paquetes incluyen lo más destacado de la jornada poniendo especial énfasis en las participaciones españolas. TVE cobra por estos resúmenes “porque el COI así lo exige en su contrato”, aunque no han trascendido las cifras. En cualquier caso las imágenes que llegan a ser emitidas por las cadenas de los Juegos Olímpicos incluyen en algunos casos una pequeña descripción: “imágenes cedidas por TVE”. De esta manera, si alguna privada quiere emitir imágenes de los Juegos deberá pagarlas y confiar en la selección que RTVE hace en sus resúmenes.

TVE tiene los derechos de los Juegos 2016 pero recordemos que en junio de 2015 el COI concedió por 1.300 millones de euros a Discovery Communications, la compañía propietaria de Eurosport, los derechos para televisión y todo tipo de plataformas digitales de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, Tokio 2020 y los aún no adjudicados de 2022 y 2024. El acuerdo cubre las emisiones gratuitas, la televisión de pago, las transmisiones en línea y las imágenes para móviles e incluye a España donde Discovery emite Eurosport por pago y Discovery Max en abierto. La cadena podrá revender parte de los derechos en algunos mercados. 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil