Engamenent: ¿Tenemos claro este concepto y sus aplicaciones prácticas? by Mister Kiwi

Publicidad

Una de las acciones que más le cuesta mejorar a las marcas es su relación con el consumidor, con su cliente. Esta meta, que resulta fundamental para sus intereses, recibe una nota clara por parte de casi todos: un necesita mejorar. Para ello, hoy vamos a dar unas pistas de cara a cambiar esta tendencia y lo hacemos de la mano de Ismael Varela, de Mister Kiwi. El primer paso que hemos seguido es conocer el concepto a analizar, el engagement: “Hablamos, de un modo más puro, de esas acciones que conllevan una recompensa para el usuario. Es premiar que el cliente vaya dando pasos e interactuando en ellos”.

Una definición de engagement que, a su juicio se queda corta: “En los niveles en lo que estamos, en lo relativo al consumo, el rol de las marcas ya no es el mismo. Y es que, la gente no compra producto sino experiencias”. Así, la comunicación de producto, en su opinión, puede no ser útil ya en relación a que los consumidores: “Compran la propia marca, ya que muchas de ellas les definen”. Esto se traduce en que, con el engagement ha llevado a que, actualmente: “No tengamos consumidores sino feligreses”. Es lo que se debe buscar, teniendo en cuenta los niveles en los que nos movemos en lo relativo al marketing: “Olvidémonos ya de los mensajes planos de producto ya que no se diferencian de los demás”. Debemos buscar fidelidad a la marca.

Con todo, el concepto de engagement todavía es difuso. Cambia: “En función de a quién le preguntes. Si hablar con un diseñador (o un programador) tiene uno, si hablas con los más “analíticos” tienen otro… Cada maestrillo tiene su librillo”. Siempre, eso sí: “Has de conseguir fidelizar a los clientes con tus marcas, no con el producto”. Algo que, hoy en día, se ve en los Millenials: “Hay algunos que son reacios a unas marcas y amantes de otras”. Un ejemplo sencillo al que se une, de un modo más práctico, el amor/odio por Samsung y Apple: “Los que consumen uno no lo hacen con el otro y viceversa”. Un ejemplo más que define muy bien lo que es engagement.

¿Quieres saber más sobre el engagement? No dejes de escuchar este nuevo podcast de Mister Kiwi.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil