JJOO: los nueve errores de bulto que explican el caos en la retransmisión de TVE

Publicidad

TVE ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días por sus errores en la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El fin de semana el Consejo de Informativos de TVE denunció que los informativos de la cadena pública no informaron hasta las siete de la mañana la victoria de Mireia Belmonte, cuando la nadadora había ganado la prueba cerca de las cuatro de la madrugada y la propia cadena lo había emitido en directo. Ahora ha sido la sección sindical de Comisiones Obreras en Sant Cugat la que han enumerado los nueve errores de la Corporación y que explican esta caos en las retransmisiones.

Este sindicato ha afirmado que la Corporación RTVE ha gastado 60 millones de euros para cubrir los Juegos Olímpicos de Río, una inversión que, dicen, se está traduciendo en buenos datos de audiencia, pero con graves errores de concepto televisivo, falta de planificación, ausencia de criterio y cambios constantes en la programación “lo que está llevando a hacer el ridículo a la radiotelevisión pública”. Para el sindicato los únicos responsables de estos errores son los directivos “que le han perdido el respeto a los espectadores”. 

La sección sindical de Comisiones Obreras en Catalunya enumera los errores

Repetidos cambios en la programación. “Es imposible saber lo que se va a ofrecer en La 1 y Teledeporte hasta unos instantes antes de que se emita”. En este punto podemos comprobar que durante la jornada hasta las redacciones de los periódicos y medios de Comunicación se envían continuamente actualizaciones de la programación y de la parrilla que incluso durante la propia emisión no se respetan.

Cortes de partidos. Se cortan partidos antes de su conclusión para pasarlos a otra cadena o a la web. Desde Comisiones dicen que fue lo que pasó con la final olímpica de tenis que se estaba emitiendo en La 1 y luego desapareció.

Emisión del mismo contenido al mismo tiempo en La 1 y Teledeporte. Esto pasó por ejemplo en el partido por las medallas del tenis entre Rafa Nadal y Juan Martín del Potro, que además computó a la misma hora tanto en las audiencias de Teledeporte como en la primera cadena de TVE.

Programación en dos cadenas distintas pero a la misma hora de dos deportes diferentes comentados por un mismo periodista.

Ausencia de posiciones de comentaristas en algunas de las instalaciones en las que más deporte se está ofreciendo. Por ejemplo el tenis donde todos los partidos se han comentado desde locutorios. La final se hizo desde uno ubicado en Torrespaña a pesar de que se desplazaron más de un centenar de profesionales a Río de Janeiro.

Varios periodistas diferentes comentando el mismo deporte.

Falta de planificación sobre las prioridades del evento a emitir. Por ejemplo, después de ver la actuación de un buen número de equipos en la prueba de natación sincronizada, cuando le llegaba el turno a la pareja española se decidió cortar para ofrecer la actuación de un jinete en la prueba de doma.

En la web de la Corporación se pueden seguir todos los deportes de los Juegos, pero aquellos eventos que no se emiten por La 1 o Teledeporte se emiten sin comentarios.

Instrumentalización de las gestas de los deportistas con apariciones y declaraciones de los políticos.

Para Comisiones de Catalunya todos estos errores demuestran que quienes fueron los responsables de montar todo este dispositivo “no tienen la capacidad necesaria para desarrollarla”. “Solo la profesionalidad de la plantillas involucrada en la cobertura del evento está impidiendo que la Corporación haga un auténtico ridículo”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil