RTVE oculta los fracasos españoles en los Juegos Olímpicos

Publicidad

La retransmisión de TVE en los Juegos Olímpicos se ha convertido en una penosa sucesión de memes, triunfalismo infundado, ruidosos periodistas y una inexplicable tendencia a querer ocultar los fracasos de los deportistas españoles. Detrás de los gritos de Julia Luna en el oro de Mireia Belmonte, micros abiertos, las quejas de Paloma del Río a la organización y las sorprendentes declaraciones de Alejandro Blanco, el presidente del COE se esconde la compleja situación deportiva de la delegación española: a falta de seis jornadas España sigue con cinco medallas en su casillero frente a las 17 de Londres 2016.

Pero ¿nadie se atreve a decirlo? Pues en menos en TVE no. Los dueños de todas las imágenes de los Juegos Olímpicos de Río prefieren quedarse en lo anecdótico, en los miles de seguidores de Facebook del hijo de Michael Phelps, en la samba que bailó Usain Bolt en su llegada a Río o en las quejas de Rafa Nadal por la ausencia de doce minutos de Kei Nishikori durante su partido por la medalla de bronce.

Por el contrario, en TVE no se explica por qué Beatriz Ferrer-Salt en doma se quedó sin opciones de medalla a pesar de conseguir presea hace cuatro años o porqué las parejas femenina y masculina de Voley Playa se quedaron en octavos tras ganar brillantemente sus partidos clasificatorios. Cuando un atleta español pierde en Río deja de ser noticia, TVE le dedica apenas unos segundos. Ni entrevistas ni nada, a pesar de que horas antes a ese mismo atleta se le colmaba en atenciones y se hablaba de sus “casi seguras opciones de medalla”.

Caso aparte merecen las entrevistas que ha concedido Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COI) a TVE valorando muy positivamente la participación española. Sin ir más lejos ayer decía que no había que valorar el resultado por la consecución de medallas sino que por la actuación global de los deportistas. Hace solo dos semanas Blanco se vino arriba y pronosticó que al menos igualaríamos las 17 medallas de Londres. Quedan seis días y solo llevamos cinco medallas, pero nadie en la prensa ni en TVE habla de fracaso, al contrario lo fían todo a resultados de “última hora”. Lamentable.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil