‘Expansión’ pierde 8,7 millones en 2015 y cierra un pésimo año para Unidad Editorial

Publicidad

El diario Expansión se ha sumado a las fuertes pérdidas de todos los diarios de Unidad Editorial en 2015. Si hace unas semanas os contamos en primicia que El Mundo había perdido 10,4 millones de euros y que Marca se había desplomado con un desequilibrio de 37 millones de euros, ahora sabemos que su cabecera económica Expansión ha registrado pérdidas de 8,7 millones de euros. Con este dato el periódico suma pérdidas equivalentes a 17,8 millones en los últimos tres años fiscales. La crisis ha afectado con dureza a las cabeceras de Unidad Editorial en momentos en que se duda de la continuidad de sus principales directivos.

Los datos enviados al Registro Mercantil indican que Expansión (UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN ECONÓMICA SL) ha tenido un trienio para olvidar. En 2013 sus pérdidas llegaron a los 8,3 millones, en 2012 se redujeron a 815.000 euros y en 2015 volvieron a dispararse hasta los 8,7 millones. Lo sorprendente de estos números es que en este periodo las ventas del diario han mejorado desde los 22,7 millones en 2013 hasta los 24,6 millones en 2015. ¿Qué ha pasado? Si entramos en el detalle de las cuentas podemos ver que los gastos se han disparado en un año, creciendo muy por encima de los ingresos.

Los gastos de personal de Expansión han pasado de los 7,6 millones en 2014 hasta los 9,1 millones en 2015. Del mismo modo, los pagos realizados por trabajos a empresas externas han pasado de los 3,8 millones hasta los 4,1 millones. La tercera partida en la que se advierte el crecimiento son los servicios exteriores que pasan de 9,7 millones a 9,9 millones. No obstante, el verdadero impacto en las pérdidas lo encontramos en el deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado equivalente a 6,9 millones de euros.

En 2014 este deterioro fue positivo en 1,6 millones de euros y en 2013 fue negativo en 3,4 millones. En esta línea el EBITDA fue negativo en 6,2 millones frente al EBITDA positivo de 3,7 millones en 2014. Si incluimos las depreciaciones y amortizaciones el EBIT fue negativo en 9,1 millones, pérdidas operativas netas que se comparan negativamente con el millón de euros que ya se ganó en 2014. En 2013 el EBIT también fue negativo en 7,2 millones de euros.

Expansión también se queda en situación de “patrimonio neto negativo”

Estos números dejan a Expansión en una situación de “patrimonio neto negativo” similar a la de El Mundo y el diario Marca, como ya os contamos anteriormente. Deloitte, el auditor, duda de la viabilidad de la empresa por lo que indica que “al 31 de diciembre de 2015 el importe total de los pasivos corrientes excede del total del activo corriente en 49.416.000 euros y, a dicha fecha, el patrimonio neto es negativo, considerando el préstamo participativo que la Sociedad mantiene, por lo que Unidad Editorial Información Económica, S.L. se halla incursa en causa de disolución conforme al artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital”.

“Esta situación, junto con otras cuestiones expuestas en la nota 2.b), indican la existencia de una incertidumbre material sobre la capacidad de Unidad Editorial Información Económica, S.L. de continuar con sus operaciones. En la misma nota 2.b) se describen los motivos que han llevado a los Administradores de la Sociedad a formular sus cuentas anuales bajo el principio de empresa en funcionamiento, que dependerá de la capacidad de Unidad Editorial, S.A, Socio Único de la Sociedad, y de RSC MediaGroup S.p.A., matriz última del Grupo Unidad Editorial al que pertenece la Sociedad, de seguir prestando el apoyo financiero a Unidad Editorial Información Económica, S.L.”. Esto significa que Unidad Editorial deberá apoyar financieramente a Expansión si éste quiere seguir sobreviviendo.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil