La policía turca detiene a 17 periodistas, continúa la purga de Erdogan

Publicidad

Las fuerzas de seguridad turcas han clausurado el diario Özgür Gündem y de paso han detenido a 17 periodistas. Las acusaciones del Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan dicen que el periódico ha llevado a cabo propaganda a favor del grupo armado kurdo PKK. La Policía entró en la redacción del periódico, situada cerca de la plaza Taksim, en el centro de Estambul, horas después de decretarse su cierre y confiscó numerosos ordenadores la tarde de ayer.

Según el diario Cumhuriyet, la lista de detenidos, de los que algunos fueron esposados, abarca a al menos 17 periodistas entre ellos el caricaturista Dogan Güzel. Este último ha vivido más de diez años en España y actualmente está empadronado en Sevilla. Como informa EFE el diario Özgür Gündem, fundado en 1992, ha sido prohibido numerosas veces en las últimas décadas por su cobertura del conflicto kurdo y a partir de 2011 ha vuelto a publicarse con su nombre original.

Más de cien periodistas detenidos en Turquía

El 27 de julio conocimos el decreto de nuevas leyes en Turquía que ordenaron el cierre y la expropiación de 45 periódicos, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, tres agencias de noticias y 15 revistas, además de 29 editoriales. Todos son sospechosos de “colaboración” con el Movimiento Gülen, al que las autoridades apuntan como responsable del Golpe de Estado fallido del 15 de julio.

Entre los medios de comunicación afectados se cuentan importantes cabeceras nacionales, como el diario Taraf o revista Nokta, pero también muchos medios locales. Desde el 25 de julio se han dictado órdenes de arresto contra 89 periodistas sospechosos de estar vinculados con el Movimiento Gülen. Turquía ocupa el número 151, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil