El periodismo llora la muerte de Ana Viqueira

La Rúa do Vilar en Santiago de Compostela, la calle en la que se encuentra la delegación de Efe para este territorio. FOTO: Google Street View.
Publicidad

La periodista coruñesa Ana Viqueira ha fallecido este pasado jueves a la edad de 59 años en el hospital de Santiago de Compostela a causa del cáncer que padecía y que la mantuvo apartada de la profesión desde hacía dos años. La delegación en Santiago de la Agencia Efe, que llegó a dirigir, fue su último trabajo. Anteriormente, Viqueira pasó por los principales periódicos gallegos.

Estudió en Madrid la carrera de Periodismo, y tras trabajar brevemente en la agencia Colpisa, regresó a su ciudad natal, A Coruña. Allí desempeñó su profesión en El Ideal Gallego, puesto que dejó cuando se trasladó a Santiago de Compostela. Mientras trabajaba en El Correo Gallego, fundó y dirigió a principios de los años ochenta un suplemento de humor que recibía el nombre de Cuarta Feira. En él colaboraron reconocidos artistas y trabajadores del sector.

Tras esto, Viqueira se estableció durante un poco tiempo en Oviedo y trabajó para La Nueva España. Cuando volvió a Santiago, dirigió la delegación de Faro de Vigo para, finalmente, incorporarse a la Agencia Efe.

Se lucía haciendo crónica política, pero el género que mejor manejaba era el reportaje. También la entrevista. Estaba casada con el periodista Xosé Andrés Vázquez Hermida, corresponsal de El País y director de la edición de Galicia del periódico madrileño hasta su cierre, hace dos años.

El cuerpo de Ana Viqueira será incinerado hoy en el tanatorio de Servisa. Habrá un acto en su recuerdo a las nueve de la noche.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil