¿Quién gana las elecciones de EE.UU. en la batalla online?

Publicidad

Equipo de investigación SEMrush.- Falta muy poco para que termine la carrera presidencial en Estados Unidos y los candidatos presidenciales de los partidos republicano y demócrata están haciendo gala de la batalla mediática más encarnizada del siglo. De hecho, sus estrategias de campaña están mostrando diferencias a la hora de posicionarse en las búsquedas de Google. Los resultados que arrojan las palabras clave detrás de las búsquedas muestran que la batalla ha traspasado la frontera del offline y ha llegado con fuerza al mundo online. Para hacer un análisis de su presencia en SEMrush hemos revisado los siguientes aspectos para averiguar quién es el ganador en el mundo digital en las elecciones de EE.UU. Como base de estudio fueron elegidos los sitios webs de los candidatos. Para ello, se ha recurrido a los datos facilitados por la herramienta SEMrush con el fin de realizar el análisis de los últimos 6 meses de los siguientes aspectos:

1. Tráfico.
2. Palabras clave situadas en las primeras 20 posiciones de Google.
3. Contenido.
4. Estado de salud del sitio web.
5. Análisis de enlaces recibidos por otras webs (backlinks)
6. Presencia en Redes Sociales.

Especialmente interesante es saber lo cerca que se encuentra el mundo real y el digital y poder concluir quién está haciendo un mejor trabajo de posicionamiento natural de sus contenidos (SEO) en la campaña presidencial más importante del mundo.

Tráfico 

Para analizar el tráfico fue necesario utilizar la herramienta de gráficas y el periodo de 6 meses empezando a contar desde febrero del 2016.

Tráfico Orgánico

Con una notable diferencia, el sitio web oficial del candidato republicano gana casi por el doble a su contrincante demócrata. Sin embargo, se nota una bajada acentuada durante el último mes.

En cuanto al tráfico de pago, ambos candidatos han optado por pagar por publicidad dentro de su estrategia online.

Aquí es posible ver cómo en el momento del lanzamiento de la campaña de publicidad en anuncios por parte del equipo de Trump, se produce una acentuada subida en la cantidad de tráfico que sobrepasa en un sólo mes a su contricante.

En este caso, si hubiera que nombrar un ganador el punto sería para Trump, que gana en el tráfico a su página web tanto de forma orgánica como por publicidad de pago.

Palabras clave 

El crecimiento del número de palabras clave en ambos casos es bastante similar, sin embargo, la cantidad de palabras clave que tiene posicionadas Hillary casi duplica a las de Trump.

A la hora de utilizar el instrumento Dominio vs Dominio de la herramienta, se puede observar una representación en conjuntos del número de palabras clave de ambos sitios web y su intersección.

En el espacio de la intersección se ven las tres palabras clave más peleadas por ambos sitios y su respectivo posicionamiento según el volumen de búsqueda. 

Del análisis de la página web y de las palabras clave posicionadas en la misma surge una clara ganadora que es Hillary Clinton.

Contenido

Es posible ver ahora, los récords de palabras en los contenidos y dar un vistazo a los mismos. El top 5 de páginas que más tráfico recibe el sitio web de Hilary Clinton y la cantidad respectiva de palabras clave es imponente.

En el cuarto lugar llama la atención la temática elegida que combina palabras en dos idiomas: inglés y castellano, en una clara maniobra por adaptar su contenido al público hispano, el cual es muy particular y muy popular.

Con esta “mezcla” de idiomas se consigue acercar el contenido en la pagina de Clinton al lector (imagen siguiente).

El top 5 de las páginas más populares del sitio web de Donald Trump es bastante normal, sin temáticas fuera de la campaña electoral diseñada para este candidato.

Cabe destacar, que el número de las palabras claves ronda las 2014, haciéndose con el poder de la palabra clave relacionada con el punto fuerte de su campaña en torno a la inmigración.

En el partido por ganar posicionamiento que proviene de contenido es Hillary Clinton quien lo hace de una mejor manera.

Estado de salud del sitio web

Según los datos del Site Audit de SEMrush, fueron analizadas cerca de 1.000 páginas de cada uno de estos dos sitios webs. En el siguiente gráfico es posible ver que hillaryclinton.com tiene varios errores en su enlazado interno de los cuáles podría fácilmente recuperarse.

Analizando el sitio web de Donald Trump, es posible ver que tiene menos errores y un mejor resultado en el score total en comparación con su rival.

El sitio web de Donald Trump goza de una mejor salud y demuestra un mejor trabajo por parte de la gente de su equipo, encargada de este aspecto.

Análisis de los enlaces que reciben estos dominios desde otros sitios web

Ahora puede ser interesante ir con la auditoria de enlaces para la candidata demócrata.
Claramente, la puntuación es muy positiva según la cantidad de backlinks de sitios webs confiables, de calidad y con buena reputación.

El sitio web del candidato republicano, teniendo una masa de enlaces menor, está perjudicado por sitios de reputación sospechosa (2%), lo que le hace conseguir un score más bajo.

Según el ratio de toxicidad de enlaces Hillary se encuentra en una mejor posición que su contrincante.

Presencia en Redes Sociales

En cuanto al número de seguidores, tanto Hillary como Donald son pesos pesados. Pero el ganador en tamaño de comunidad es, sin duda, Trump.

 

Sin embargo, la imagen anterior cambia al ver la actividad de ambos contrincantes en cuanto su actividad en redes sociales.

Aquí es Hillary la que toma la delantera.

Pese a lo anterior, al mirar el último gráfico, el equipo de Donald Trump arrasa con Hillary en cuanto a engagement o reacción de la comunidad al material ofrecido en redes sociales.

En este caso, es Donald Trump quien alcanza una mejor valoración en engagement con su comunidad, es decir, el sabe mejor como acercarse e interactuar con su público objetivo.

En resumen:

1. Tráfico: Ventaja para Donald Trump.
2. Palabras clave: Ventaja para Hillary Clinton.
3. Contenido Ventaja para Hillary Clinton.
4. Estado de salud del sitio web Ventaja para Donald Trump.
5. Análisis de Enlaces Ventaja para Hillary Clinton.
6. Presencia en Redes Sociales Ventaja para Donald Trump.
Finalmente, y tal y como se aprecia en el resumen anterior, el resultado es de empate técnico.

Equipo de investigación de SEMrush

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil