La caspa de DeAgostini: colección de personajes históricos sin mujeres

Publicidad

Una petición en Change, miles de usuarios indignados y una colección de Playmobil donde solo son relevantes históricamente los personajes masculinos. Desde prnoticias hemos hablado con la creadora de la petición que en unas horas ha registrado miles de firmas para que incluyan personajes relevantes en la colección tales como Cleopatra, Frida Klaho, Juana de arco, Lisístrata, Marie Curie o Victoria Wolf. “Pensaba comprarlo para mi hermano que es fan de Playmobil, pero cuando vi que no consideraban relevante a ninguna mujer en toda la historia, decidí hacer la petición en lugar de comprar”.

Parece que DeAgostini consideró que debía ser así “por motivos comerciales” y desde Playmobil acataron órdenes sin decir nada al respecto, pese a que es su imagen la que queda también dañada. La creadora de la petición comenta que “parece que las mujeres solo son interesantes desde el punto de vista comercial para vender en ropa interior, no como personajes relevantes de la historia”.

60 figuras de hombres en “La Aventura de la Historia”, una colección que ofrece un libro y la clásica figura donde no se ha colado ni una sola mujer. Ante esta situación, ya son más de 8.000 las personas que se han sumado a una campaña iniciada por una ciudadana de Albacete,que pide a Planeta de Agostini que deje de ignorar a las mujeres como parte de una historia que no se puede escribir sin ellas. Los usuarios han creado su propia colección online a modo de crítica hacia Playmobil y DeAgostini

Cazador prehistórico, ‘guardián del fuego,’ ‘Rey de Mesopotamia’, ‘druida celta’, ‘Emperador de China’, ’trovador’, ‘capitán del fuerte’, ‘director de cine’ y hasta ‘tenista’ son alguna de las 60 figuritas que sí entran en la colección. Fue la web ‘Mujeres con ciencia’ la que puso sobre la pista esta situación, quienes propusieron que en la colección algunas de estas figuras fueran reemplazadas por Cleopatra, Hypatia o Atenea.

Playmobil se desmarca diciendo que ellos no comparten esa visión y que quienes juegan con sus juguetes son de ambos sexos en proporción equilibrada –aunque no hicieron nada al respecto, además de callar y dar licencia para el encargo DeAdostini-. Prnoticias también se ha puesto en contacto con Planeta De Agostini que nos enviará comunicado “en breve, porque tienen que revisarlo distintos cargos de la empresa”. Mientras que la cúpula de la empresa, decide cómo salvar esta situación y qué van a decirnos a los medios, multitud de comentarios de rechazo llenan las redes sociales. 

Su departamento de comunicación, que no comunica nada “ de momento” nos ha prometido un comunicado de prensa que sigue sin llegar. Sin embargo parece que la compañía estaría valorando incluir personajes femeninos tras el revuelo causado. En el video promocional de la colección aseguran que esta es una “forma de aprender historia de la forma más divertida”, una forma no muy respetuosa con la propia historia donde, obligatoriamente estuvieron presentes miembros de ambos sexos para construirla.  

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil