¿A quién ha elegido TVE como nuevo médico de ‘Saber Vivir”?

Publicidad

La despedida de Mariló Montero de “La Mañana de La 1” el pasado mes de junio después de siete años como presentadora ha suscitado muchas reacciones en las redes sociales. Mientras sus seguidores más fieles lamentaban su decisión con mensajes de apoyo y agradecimiento, la mayoría de profesionales del ámbito sanitario y científico vieron en su adiós un resquicio de esperanza para que la información sobre salud que se vertiese en el programa volviese a adquirir el rigor científico necesario para emitir consejos de salud en un programa de un ente público, como es el caso del espacio Saber Vivir. Y ahora, con María Casado al frente, TVE parece darles el gusto.

Según ha anunciado RTVE, desde el próximo 5 de septiembre “La Mañana de La 1” reforzará los contenidos de salud haciéndolos más dinámicos. La sección Saber Vivir seguirá contando con la colaboración fija de la doctora Ana Bellón, especialista en Medicina familiar y comunitaria en el Hospital de Getafe y que desde septiembre del 2009 colabora en el magazine matinal como médico nutricionista. Pero también se recuperará la figura del “médico de la tele”, un título cuyo último poseedor fue el doctor Julio Zarco, que tomó el relevo del veterano doctor Luis Gutiérrez. Este médico de Atención Primaria fue fulminantemente despedido tras 15 años en antena, andadura que comenzó en el año 1997 como mano derecha de Manuel Torreiglesias. 

Este último, conocido como el “Doctor Torreiglesias”, fue el primer presentador de Saber Vivir sin ni siquiera ostentar el título de Medicina. Pese a que muchos espectadores siguen creyendo que Torreiglesias es médico de profesión, realmente está diplomado en Magisterio; pero se permitió la licencia de dar consejos sanitarios e incluso de escribir libros como “Para ir como un reloj: adiós al estreñimiento”. Su despido de TVE fue debido a presuntas irregularidades en torno a los espacios patrocinados de dicho programa.

El doctor Luis Benito, el nuevo “médico de la tele”

El nuevo “médico de la tele” es Luis Miguel Benito de Benito, especialista en Aparato Digestivo. El doctor Benito se fue a estudiar medicina a Pamplona y aprovechaba los veranos para trabajar de librero. Se especializó en aparato digestivo mientras estudiaba filosofía y disfrutaba como tenor primero en un coro, donde conoció a su mujer con quien se instaló en Menorca. Allí ejerció como médico en el Hospital Mateu Orfila, profesor de adultos y publicó libros. Su siguiente destino fue Talavera de la Reina donde siguió ejerciendo de médico en la Seguridad Social en el Hospital de Nuestra Señora del Prado (SESCAM), hasta que se independizó en 2009. Actualmente colabora con 19 hospitales de diferente autonomías realizando endoscopias. Ha colaborado en el espacio de salud “Esto es vida” en La 1.

Otras medidas para reforzar los contenido de salud en Saber Vivir

RTVE ha anunciado que reforzará los temas de actualidad como complemento del tema de consulta diario desde dos vertientes: avances científicos y el suceso dramático. Además, se amplían los especialistas y temas y contará con la participación de los espectadores, haciendo un seguimiento de un tema real a diario y dando voz a los colectivos de pacientes. También serán protagonistas de la nueva mañana temas de consumo, reportajes exclusivos y de la mano de expertos, entretenimiento y los propios espectadores adquirirán un mayor protagonismo gracias a las redes sociales, cuya portavoz será Jota Abril.

¿Adiós a los consejos de salud inexactos y sin evidencia científica?

Parece que el fichaje del doctor Luis Benito, un profesional con una intachable biografía y excelente reputación en el sector, puede arrojar algo de serenidad a la comunidad científica, la misma que se puso en pie de guerra cuando Mariló Montero protagonizó la polémica escena sobre las propiedades preventivas del aroma de limón en el cáncer o cuando dio una masterclass sobre cómo quitarse los guantes de protección contra el ébola. O la que pidió la cabeza de Mariló tras revisar la tesis doctoral de la Universidad de Murcia que desbarató las recomendaciones sanitarias de “Las Mañanas de La 1”. Su autor, Juan José Gonzálbez, coordinador médico de servicios quirúrgicos del Hospital Universitario Morales Meseguer, confirma que las recomendaciones de salud que ofrece el programa en toda su historia, tienen validez en un 23%. Para ello, seleccionó 80 programas al azar y revisó las cinco recomendaciones sanitarias de media que ofrecían al público. El resultado fue estremecedor: un 19% de los consejos emitidos contradicen la evidencia científica. Es decir, que dos de cada diez asesoramientos “generan expectativas irreales, al magnificar los efectos de recomendaciones”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil