De la Morena debuta en Onda Cero: “no tengo claro cuál es ahora el credo de la SER”

Publicidad

José Ramón de la Morena se ha estrenado finalmente en Onda Cero la madrugada de hoy. Y coincidentemente lo ha hecho el mismo día que debutó hace 27 años en Cadena SER, como él se ha encargado de recordar durante la más de media hora que dedicó a contar su vida a sus “nuevos oyentes”. El programa comenzaba con una pequeña a entrevista a Héctor Fernández, su antecesor en Al Primer Toque, a quien pudimos ver con una sorprendente felicidad tras ser sustituido por el de Brunete. El resto del programa transcurrió casi sin cambios respecto del viejo Larguero.

LAS PRIMERAS PALABRAS DE DE LA MORENA EN ONDA CERO

Si Onda Cero quería que José Ramón de la Morena trasladara el mismo sonido de El Larguero de Cadena SER durante los últimos 27 años, han acertado perfectamente. Y es que quienes escucharon anoche el programa de Joserra prácticamente no notaron cambios respecto de lo que han venido escuchando en Cadena SER las últimas tres décadas. Está claro que este efecto era el buscado por el de Brunete, largamente criticado por no querer cambiar el formato que le ha dado éxito y que hasta el último EGM en la SER reunía a cerca de un millón de oyentes.

De la Morena no ha cambiado, o así al menos ha querido dejarlo claro en su primer programa en Onda Cero, su estreno radiofónico fuera de Cadena SER a sus 59 años. Casi los mismos colaboradores con algunos nuevos fichajes que básicamente son redactores de Onda Cero han dado paso a un formato que se ha mantenido inalterable casi treinta años. La única novedad –que solo escucharemos en este estreno- fue una conversación de casi cinco minutos con Héctor Fernández para que el vitoriano le diera el testigo de las noches deportivas de Onda Cero.

En ese momento moría Al primer toque y nacía El Transistor con un Héctor Fernández agradeciendo a De la Morena (su sustituto) la posibilidad de aprender de él e intentando explicar lo bien que le ha sentado que Joserra sea el nuevo número uno de la emisora. Sorprende que un profesional al que se le quitan del programa que venía haciendo los últimos cinco años se le vea tan feliz luego de ser sustituido y ser relegado, en este caso, a la Brújula de los Deportes.

Pero Joserra no ha parado. Después de las palabras con Héctor Fernández ha decidido contar su vida a sus nuevos oyentes. Y durante media hora se dedicó a contar toda su trayectoria profesional sin resúmenes: desde su tierna infancia en Brunete, pasando por sus estudios universitarios, su primera época en Radio Intercontinental, sus pinitos en La Ser, su guerra con José María García y su salida de la emisora de Prisa. En este punto Joserra hizo un amago de rajada que finalmente se quedó en poca cosa.

De la Morena, a Onda Cero siempre con Carlos Bustillo

“Lo que soy se lo debo, pero no tengo tan claro cuál es el credo y la bandera de esa casa ahora mismo”, dijo en momentos en que confirmó que su intención era seguir en la SER incluso antes de que le hiciesen una oferta, pero a su vez reflejando cierto desconcierto por las decisiones de la cadena. “Ha habido tantos cambios y vaivenes que yo mismo estaba desorientado”. Y en diciembre recibió la tercera oferta de Onda Cero (sin tener noticias de renovación de la SER) y se lo pensó y finalmente se decidió ante los vaivenes de la emisora de Prisa.

Respecto de la firma con Onda Cero contó en antena que nunca se sentó a conversar con Ramón Osorio (director general de Atresmedia Radio) hasta que todos sus colaboradores más cercanos aceptaran la nueva oferta. Dentro de ellos, reconoció que el más reticente fue Carlos Bustillo, pero que finalmente aceptó a regañadientes porque el dinero que ofrecía a sus colaboradores Onda Cero “no lo podía igualar la SER”.

Lo que también sí recordó fue el cambio de horario y la media hora que se adelanta el programa “un cambio que propuse hace tres años en la SER pero que nadie quiso aceptar”. Sorprende que se haya tenido que marchar De la Morena de la SER para que Prisa finalmente anunciara este mismo cambio de horario con Manu Carreño. Para terminar su introducción contó una larga historia respecto del famoso Ra, Ra, Rá, la sintonía que le acompañó en la SER desde su estreno en 1989 y que se ha traído a Onda Cero.

Recordó que fue una sintonía que no gustó a nadie en su momento, pero que aguantó, en una metáfora de su mensaje a los oyentes en este primer programa: aguantar. El periodista lleva 35 años aguantando, y eso según sus propias declaraciones es el secreto de su éxito. La pregunta que nos hacemos todos ahora es saber a sus 59 años cuánto aguantará De la Morena en Onda Cero.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil