Urbano Cairo llega a Madrid: los pésimos números que descubrirá el dueño de RCS

Publicidad

Urbano Cairo desembarcará este miércoles en Madrid para analizar a fondo el actual estado de Unidad Editorial y sus principales negocios. Según informa elconfidencial.com y ha podido confirmar prnoticias el nuevo Presidente y Consejero Delegado de RCS Mediagroup mantendrá reuniones con los equipos de gestión y con las plantillas, a quienes intentará transmitir tranquilidad. Lógicamente, también se reunirá con Antonio Fernández Galiano, aunque en este caso el futuro del número uno en España es más incierto que nunca.

Urbano Cairo llega a España emulando la visita del recordado Mr Marshall, la icónica película de Luis García Berlanga. Probablemente todos los miembros de Unidad Editorial tendrán una lista de deseos para su nuevo jefe, no obstante hay un deseo que se superpone sobre todas las peticiones: la ratificación de Antonio Fernández Galiano como presidente Ejecutivo del Grupo. Si en estos momentos obligaran a Urbano Cairo a decidir el destino de Galiano, con toda probabilidad se decantaría por nombrar un nuevo y renovado equipo de gestión en España.

Cairo es consciente de que Unidad Editorial no pasa por su mejor momento y que en 2015 sus principales diarios tuvieron un pésimo desempeño económico. Los últimos resultados del Grupo presentados en agosto reflejaron pérdidas de 6,8 millones de euros, un dato que mejora en un 83% el desequilibrio registrado en el primer semestre de 2015 que llegaron a los 34,7 millones. En cuanto al EBITDA el resultado fue de diez millones de euros, triplicando los tres millones de hace un año. El EBIT en tanto llegó a los 700.000 euros. Los ingresos si situaron en 159 millones incluyendo el diario Marca.

No obstante, las cifras de cada uno de los diarios en 2015 son para olvidar. El diario El Mundo, el buque insignia del Grupo, perdió 10,4 millones de euros el año pasado. Datos que tiraron por la borda los 1,3 millones que se ganaron en el ejercicio 2014 y se suman a los 18,4 millones que ya se habían perdido en 2013. En total, pérdidas de 27 millones en tres años que se explican por el sostenido desplome de su facturación.

El diario Marca, uno de los motores de la facturación del diario, tampoco ha tenido un gran desempeño con pérdidas de 37 millones de euros. Cifras que se comparan negativamente con los beneficios de 4,8 millones de euros registrados en 2014. En 2013 en tanto, las pérdidas fueron de 6,1 millones. Este desplome se explica en gran parte por la caída de los ingresos desde los 80,4 millones en 2014, año de Mundial de Brasil y por tanto de grandes ingresos publicitarios, hasta los 72,7 millones de hace un año.

¿Y Expansión? Casi peor. En total, pérdidas de 8,7 millones de euros. Con este dato el periódico suma pérdidas equivalentes a 17,8 millones en los últimos tres años fiscales. En 2013 sus pérdidas llegaron a los 8,3 millones, en 2012 se redujeron a 815.000 euros y en 2015 volvieron a dispararse hasta los 8,7 millones. Lo sorprendente de estos números es que en este periodo las ventas del diario han mejorado desde los 22,7 millones en 2013 hasta los 24,6 millones en 2015. ¿Qué ha pasado? Si entramos en el detalle de las cuentas podemos ver que los gastos se han disparado en un año, creciendo muy por encima de los ingresos.

Con estas cifras no es de extrañar que Urbano Cairo tenga en mente una reestructuración de su equipo directivo en Madrid, aunque la última palabra saldrá probablemente de la reunión de este miércoles donde Fernández Galiano intentará convencer a su nuevo jefe por todos los medios de que él es el hombre más indicado para encauzar la enésima transformación de la compañía. No obstante, las fuentes consultadas por prnoticias indican que esta vez lo tiene muy difícil para continuar.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil