Cinco claves de MAS Consulting para seguir las elecciones al Parlamento vasco

El Parlamento vasco. FOTO: Wikimedia Commons.
Publicidad

El próximo 25 de septiembre 1,78 millones de vascos acudirán a las urnas para elegir a los 75 diputados que forman el Parlamento Vasco que designarán al nuevo lehendakari (presidente del País Vasco) para los próximos cuatro años. Estas son las claves que la agencia de Comunicación MAS Consulting ofrece para poder seguir la campaña electoral que comienza este viernes.

En primer lugar, en estas elecciones están llamados a las urnas 1,78 millones de votantes: 254.761 en Álava, 581.020 en Guipúzcoa y 947.633 en Vizcaya. Además de 69.159 vascos en el extranjero. Para llevar a cabo la votación en 251 municipios, se dispondrán 1.778 urnas en 2.593 mesas de 720 colegios electorales.

El Ejecutivo vasco ha destinado a la celebración de estas elecciones 2,3 millones de euros para cubrir gastos de personal y administrativos derivados de los comicios. Del total de presupuesto, el 79,3% se destinará a cubrir los gastos de personal de los colegios y miembros de mesas. El presupuesto ha descendido un 8,5% en relación a las elecciones de 2012, ya que hay 185 mesas electorales menos (y, por tanto, más de 2.000 miembros de mesas menos que hace cuatro años).

En tercer lugar, en estas elecciones vascas participarán un total de 17 formaciones políticas: nueve de ellas tendrán representantes en las tres provincias vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), tres formaciones se presentan sólo en dos provincias y cuatro formaciones en una provincia.

Por otro lado, los candidatos a lehendakari (cabezas de lista) de las principales formaciones son: Íñigo Urkullo por EAJ-PNV; Arnaldo Otegui por Bildu (que finalmente no podrá serlo tras la decisión del Tribunal Constitucional); Idoia Mendía (PSOE); Alfonso Alonso (PP); Pilar Zabala (Podemos-IU) y Nicolás de Miguel (Ciudadanos).

En quinto lugar, en las últimas elecciones al Parlamento vasco, celebradas en 2012, participó el 63,9% del censo electoral y el PNV fue la formación más votada, logrando 27 escaños, seguido de Bildu con 21 escaños, PSOE con 16, PP con 10 y UPyD con 1 escaño.

Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundida este pasado jueves, el PNV ganaría las elecciones con 27 escaños o 28 escaños, seguido por Bildu con 16, Podemos que entraría al Parlamento con 15 o 16, PSOE con 8 escaños y PP con otros 8. Ciudadanos no conseguiría representación.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil