Carat baja la previsión de inversión publicitaria en España hasta el 5%

Publicidad

Según un informe hecho público por Carat, la agencia de medios que actualmente forma parte de Dentsu Aegis Network, la inversión publicitaria mundial parece mantener una línea positivista continuada, si bien Carat ha revisado y bajado ligeramente las previsiones de países como el nuestro desde el 5,3%, de marzo de este mismo año, hasta el 5% en 2016 y el 4,4% para 2017 desde cuando su última previsión era del 4,6%.En el mercado español después de una profunda caída hasta 2014, esta previsión de crecimiento ve una continuación de la recuperación positiva del mercado publicitario. Sin embargo, la incertidumbre política y el estancamiento político de España continúan afectando a la economía general.

El medio Digital es el principal motor de crecimiento en España con una previsión de aumento del 11,8% en 2016 y 10,2% en 2017. La contabilización de 27,2% del mercado publicitario en 2016 y 28,7% en 2017. En 2016, la televisión mantiene la mayor cuota de mercado (41%) y se pronostica un aumento del 4,3%. Sin embargo, a medida que continúa el crecimiento de Digital, la cuota de inversión publicitaria en este medio prevé una ligera disminución hasta el 40,7% en el año 2017 con un crecimiento más lento 3,8% en tasa interanual. Video Online es la subcategoría digital que presenta el más alto crecimiento, y se prevé que aumente en un 25,8% en 2016 y 20,1% en 2017. Este tipo de medio es cada vez más popular en España para complementar las campañas de televisión y llegar a más jóvenes audiencias objetivo.

Aunque en España la bajada de las previsiones es de 3 décimas, este año 2016, Carat reporta una perspectiva positiva para la mayoría de las regiones con un crecimiento particularmente fuerte en América del Norte – del 5,0%- y la fuerte recuperación en Rusia -del 6,2%-, frente a la lucha contra las expectativas más bajas en algunos mercados. EE.UU. sigue mostrando la confianza del mercado positiva con previsiones revisadas hasta el 5,0%, puesto que se espera que las elecciones presidenciales en Estados Unidos por sí solas generen 7,5 millones de dólares de incremento del gasto.

Además a nivel muncial, con base a los datos recibidos de los 59 mercados en América, Asia Pacífico y EMEA, los últimos pronósticos globales de Carat muestran que la inversión en publicidad alcanzará los 548,2 millones de dólares en 2016, lo que representa un crecimiento del 4,4% año con año. Esta perspectiva para 2016 se está viendo afianzada en los medios por los eventos de alto interés, incluyendo el campeonato de la Eurocopa, los Rio 2016 Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como las nuevas obras, las elecciones presidenciales.

Pese al Brexit, Reino Unido sigue siendo el mercado de la publicidad más grande de Europa Occidental, con un crecimiento positivo del 5,4% esperado en 2016, superior a la tasa media de 2,9% en la región. Al comentar sobre las previsiones de gastos de publicidad de Carat, Jerry Buhlmann, CEO de Aegis Dentsu Network, dijo: ” la comunicación digital se reafirma como el motor líder del crecimiento. A medida que la economía digital aporta mayor complejidad, la velocidad del cambio sólo es posible a través de la comunicación Digital; es así cómo las marcas pueden construir su compromiso y seguir siendo relevantes a sus audiencias sobre una base totalmente direccionable y en tiempo real”.

CRECIMIENTO AÑO A AÑO 2016 Y 2017 (en parentésis la anterior previsión de Carat en marzo de 2016)

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil