Un estudio para mejorar el efecto de la insulina recibe el Premio ‘Margarita Lorenzo 2016’

Publicidad

La investigadora María Rodríguez Pérez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido la ganadora de la última edición del Premio Científico Margarita Lorenzo. Este premio supone un reconocimiento a su estudio sobre la s-resistina, una proteína capaz de actuar como regulador de la sensibilidad del adipocito a la insulina. El premio ha sido entregado en el marco del 39 Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) celebrado en Salamanca, y cuenta como cada año con la colaboración con la Fundación Lilly. 

El trabajo, titulado La disminución de la expresión de s-resistina en el hipotálamo mejora la respuesta central y periférica a la insulina en ratas Wistar, se ha centrado en el estudio de las bases moleculares del desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo II en edad avanzada. Para ello, la investigadora María Rodríguez y su equipo han analizado la actividad de la s-resistina, una proteína localizada en el interior de las neuronas que dirigen la ingesta y el gasto energético en el hipotálamo: “Mediante nuestra investigación hemos observado que existe una relación indirecta entre la proteína s-resistina y la sensibilidad del organismo frente a la insulina”, explica la científica, “de esta forma, hemos comprobado que si disminuimos la función de esta proteína en las neuronas donde está presente, se observa una evidente mejora en la señalización a la insulina del sistema nervioso central, así como en los parámetros sanguíneos periféricos”, concluye. Un descubrimiento que sugiere que la s-resistina podría actuar como sensor neuronal intracrino, bloqueando el efecto de la insulina en el organismo: “Si conseguimos desentrañar los mecanismos intracrinos que utiliza s-resistina para modificar la actividad celular, estaremos un poco más cerca de poder generar tratamientos más eficaces frente a enfermedades metabólicas como la diabetes, consiguiendo así que la insulina sea más efectiva”, señala Rodríguez Pérez.

Sin embargo, la científica ha destacado durante su ponencia que todavía queda mucho trabajo por hacer en el estudio de la s-resistina: “el siguiente paso en nuestra investigación consiste en descubrir si realmente esta proteína está implicada en la regulación de la expresión génica y, de ser así, determinar cuáles son los genes que controla”. Esta nueva meta del estudio supondrá un acercamiento de la investigación al entorno clínico, ya que la determinación de los parámetros de actuación de la s-resistina en la célula permitiría establecer términos comparativos con los humanos, abriendo las vías a un posible estudio con pacientes. Asimismo, la continuación de esta investigación permitirá arrogar luz sobre otras incógnitas importantes asociadas a esta enfermedad, como si realmente un aumento de s-resistina en el hipotálamo puede llegar a desarrollar diabetes tipo 2.

“El premio Margarita Lorenzo reconoce la labor de los talentos emergentes en investigación que hay en nuestro país en el área de estudio de Diabetes, obesidad y regulación metabólica, campo de trabajo en el que centró su labor investigadora la Dra. Margarita Lorenzo”, ha señalado el Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, con motivo de la entrega del galardón. Este premio, escogido entre los trabajos presentados al Congreso Anual de la SEBBM por jóvenes investigadores menores de 35 años, tiene como objetivo identificar e impulsar la investigación de calidad en un tema de gran relevancia clínica y social, siendo además un homenaje a la doctora Lorenzo, uno de los grandes referentes nacionales en este ámbito.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil