Raúl Ruiz: “El objetivo deportivo de ‘Caos F.C.’ (#0) no es ser los mejores ni ganar los partidos”

Publicidad

Es un formato que les va como anillo al dedo tanto a Raúl Ruiz como a Michael Robinson. El primero por su larga trayectoria buscando la intrahistoria del mundo del deporte y el segundo por su capacidad para sacar el lado humano de los deportistas en programas como Informe Robinson en #0 o Acento Robinson en Cadena SER. Ambos se pondrán en próximas fechas al frente de Caos F.C., la adaptación española de Football Nightmares producida por Fremantle Media y que tendrá su hueco dentro de la parrilla de #0. El propio Raúl Ruiz ha desgranado a este portal más detalles del proyecto en el marco de su presentación en el FesTVal de Vitoria.

¿En qué va a consistir Caos F.C.?

“Michael Robinson y yo viajaremos a seis localidades, pueblos y también barrios de España y visitaremos sus equipos de fútbol para ver las necesidades, los problemas o las historias que se esconden detrás de cada uno de ellos. Yo me voy a encargar de contar lo que se vive dentro el vestuario y de las historias humanas, que es lo que llevo haciendo toda la vida. Las historias humanas, por ejemplo, de ese portero que es el carnicero del pueblo y se tiene que levantar a las cinco de la mañana y por eso llega tarde a entrenar o sin dormir. La figura de Michael se centrará más en analizar el tipo de ayuda que necesita el equipo y se encargará de hablar con instituciones, con el alcalde del pueblo si fuese necesario, con patrocinadores o con gente que quiera apoyar al club. También intentaremos mejorar sus instalaciones, pero el objetivo deportivo no es ser los mejores ni ganar los partidos, sino intentar organizarles, entretener e informar de cómo vive esa gente. Luego si se puede ayudar a ganar… perfecto”.

¿Tendréis colaboradores en el programa?

“Sí, también contaremos con la ayuda de un entrenador profesional que elegiremos según sea el equipo. En algunos casos pueden necesitar un entrenador más joven y en otras alguien más veterano. Siempre va a ser una persona conocida de la talla de exfutbolistas o entrenadores que han estado en activo y que ahora no lo están”.

¿Cómo seleccionaréis a los clubes que participarán en el formato?

“Todos los que formamos Caos F.C. hemos trabajado en ello. En mi caso tengo mucha experiencia en la grabación de equipos de pueblo o de personajes y conozco a unos cuantos que cumplen ese perfil. Intentaremos ir a clubes de fútbol que tengan historias detrás, no que sólo tengan el campo en mal estado y necesiten arreglarlo. Buscaremos aquellos conflictos que puedan existir como que los jugadores no se lleven bien con el entrenador o viceversa. Tenemos ya varios equipos elegidos y ahora estamos seleccionando para ver cuáles de ellos tienen más que contar”.

¿Cuánto tiempo estaréis con cada uno de los equipos?

“Tenemos previsto estar una semana con cada equipo desde el inicio de la semana y hasta que disputen el partido de la categoría en la que jueguen. Ese partido también lo grabaremos y les acompañaremos durante el choque. Una vez que finalice sacaremos las conclusiones y nos iremos en busca de otro equipo”.

¿Conocías el formato original Football Nightmares?

“No. Digamos que lo conocía en mi cabeza. Igual no un proyecto tan concreto como este, pero algo parecido. Hay muchas cosas cotidianas y muy interesantes de estos equipos y que la gente no conoce. Cuando nos presentaron el programa que se hacía en Italia con Gianluca Vialli y Amoruso nos encantó”.

Nuevo presentador en El Día Después, pero Raúl Ruiz se mantiene en el equipo…

“Después de unos años con mi hermano Ponseti como presentador ahora comenzamos una nueva etapa. En mi caso ocupo un papel de subalterno y, aunque ahora también salgo en plató, me dedico a contar historias y quizás eso sea algo menos destacado de cambiar. El objetivo es buscar otra perspectiva del programa como decía Antoni Daimiel –nuevo presentador junto a Santi Cañizares- y rescatar esos vídeos de grada y menos imágenes de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, porque cuando llega el lunes por la noche y se emite El Día Después esas imágenes ya las hemos visto muchas veces.

¿Cuáles son tus actuales proyectos en radio?

“Me he incorporado a El Larguero (Cadena SER) con una participación todos los lunes y estaré con Manu (Carreño) hablando un poco de Segunda como también lo hago en Movistar+ y también con mis habituales historias”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil