Radio Marca se ha salvado. O al menos así se lo ha transmitido Urbano Cairo, el nuevo dueño de RCS Mediagroup a los principales responsables de Unidad Editorial en las reuniones que sostuvo la semana pasada y en las que conoció de primera mano la situación de la emisora. “Las sensaciones son buenas”, indican quienes asistieron al encuentro, una cita en que el equipo de Cairo confirmó que la cadena intentará salir adelante en solitario, sin ventas ni acuerdos con otros Grupos.
No obstante, en estos momentos el equipo de Cairo se encuentra revisando al detalle las cuentas de Unidad Editorial y todas sus filiales y hasta la reunión del Consejo de Administración de RCS del 25 de septiembre no se sabrán sus planes definitivos tanto para España como para Italia. Y es que en las reuniones Cairo solamente definió líneas básicas respecto del futuro de sus negocios en España y en el caso de Radio Marca se aseguró que no se vendería, pero no se entregaron mayores detalles respecto de cuál será a partir de ahora la estrategia de la emisora.
El ERE presentado por Unidad Editorial en abril de este año anunció el despido de 19 de los 30 trabajadores que en esos momentos comprendía la redacción de Madrid de Radio Marca. Esto implicaba en la práctica la desaparición de la parrilla propia (solamente se quedaban dos técnicos) de la cadena y la abocaba a su práctica extinción. Paralelamente Unidad Editorial comenzó a buscar algún socio para mantener a flote el negocio y se reunió con COPE para alquilarle los postes de la emisora.
Radio Marca: sin acuerdos y sin despidos
Sin embargo, las dos ofertas que finalmente Radio Marca tuvo sobre la mesa fueron una venta a un grupo de inversores liderados por Miguel Ángel Rodríguez (MAR) y un acuerdo con Onda Cero para que Atresmedia Radio gestionase su publicidad a cambio de emitir El Transistor de De la Morena en las noches de Radio Marca. Con esto la emisora se aseguraba una mayor cobertura y mejores ingresos y Onda Cero sumaba seguidores a su gran apuesta de la temporada.
En el medio se cerró el ERE de Unidad Editorial y los despidos de Radio Marca se paralizaron a la espera de cerrar algún acuerdo de cesión de la cadena. No obstante, unos cinco trabajadores de marcharon y sus vacantes no han sido cubiertas hasta ahora. En julio Urbano Cairo dio la orden de que se congelaran todas las operaciones de venta y ahora lo ha ratificado en reunión con Unidad Editorial en la que además ha agregado que ya no se producirán más despidos.
Ahora el equipo de la cadena de Radio está a la espera de conocer las nuevas estrategias para reflotar la emisora, que ya sin el acuerdo de Onda Cero seguirá manteniendo su histórico problema: una comercialización débil que impide sacar todo el rendimiento económico que se merece la emisora. En cualquier caso cuentan ahora con el respaldo del Grupo Cairo que tiene entre sus empresas a una de las mayores gestoras de publicidad de Italia.
Seguiremos Informando…