Se confirma hoy: Whatsapp o Skype serán consideradas, ante la ley, como ‘telecos’

Publicidad

Lo avanzamos en el mes de Agosto y, un mes después, se confirma: las apps de mensajería (Whatsapp, Facebook Messenger o Skype) serán regidas, y deberán ceñirse por ello, por las normas que, desde hace tiempo, cumplen las operadoras de telefonía (como Telefónica o Vodafone, por ejemplo). Con esto, se pone fin a la lucha que han mantenido estas últimas desde hace tiempo, alegando que el ofrecimiento de llamadas de vozIP simulaba las realizas sobre 4G por lo que no entendían en motivo que llevaba a aplicarles a sus emisores una reglas distintas.

Esta decisión, ya tomada, será comunicada de manera oficial a las 15:15 (hora española) del día de hoy. Se dará a conocer tanto la lista de nuevas medidas como el objetivo principal de las mismas, que no es otro que: “favorecer la inversión en redes de comunicación de próxima generación (que será la 5G) a la vez que establecer las mismas reglas para todos los actores de la partida”. Una victoria, la conseguida por las compañías de telecomunicaciones (frente a las tecnológicas americanas) de gran calado que, aun así, no obligará a estas últimas a invertir en las distintas infraestructuras existentes. Para que nos entendamos: seguirán tomando la parte positiva y obviarán la negativa. La guerra no ha terminado.

Independientemente de eso, hoy se dará un paso más en aras de mejorar la seguridad, la privacidad y el tratamiento de datos personales en estas apps. Y es que, aunque parezca mentira, hasta el momento éstas no tenían regidos estos apartados (cosa que las empresas de telefónica sí). Así, y de forma más concreta, se habla (son rumores) de la intención de que las mensajeras incluyan la posibilidad de realizar llamadas de emergencia o de que permitan recibir llamadas desde otras ‘apps’ (con el mismo número). Con todo… ¿Qué opinarán los usuarios ante este cambio? Los expertos, vista la opinión reflejada en ElConfidencial, no están de acuerdo. Así, todo ellos deben estar expectantes ya que, como decimos, hoy se pondrá la primera piedra que, por supuesto, debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y, después, por cada país por separado. Queda tiempo para contar con las normas finales, por lo que… ¿Deberían cantar victoria tan pronto?

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil