Los hematólogos hacen un llamamiento a la población para que se anime a donar médula ósea y sangre de cordón umbilical

Publicidad

Mañana se celebra el Día Internacional del Donante de Médula Ósea y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) quiere hacer un llamamiento a la población para que se anime a informarse de la importancia que tiene este tipo de donación y continúe donando médula ósea y sangre de cordón umbilical (SCU), las dos principales fuentes de células madre sanguíneas (o progenitores hematopoyéticos) que pueden necesitarse para trasplante.

A día de hoy, hay registrados más de 28 millones de donantes de médula ósea en todo el mundo y cerca de 700.000 unidades de SCU, lo que ha propiciado cerca de un millón y medio de trasplantes. “A pesar de tan buenas cifras, siempre son necesarias nuevas donaciones”, señala el doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH. En el caso de España, hace unos dos meses se superaban los 230.000 donantes de médula ósea, con una media de 120 nuevos donantes por día, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Con estos datos, se estima que nuestro país alcanzará los 250.000 donantes al terminar 2016, y los 400.000 antes del plazo previsto de 2020.

Con respecto a la SCU, España tiene el 10% de todas las reservas mundiales, con más de 60.000 cordones guardados en bancos públicos. “Somos el segundo país del mundo con más unidades almacenadas, por detrás de Estados Unidos”, señala el presidente de la SEHH. Según datos de la ONT, gracias a los mecanismos establecidos se encuentra un donante para cerca del 90% de los pacientes, en un tiempo medio de 33 días, aunque el objetivo final es alcanzar la autosuficiencia completa. 

“Tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y estar disponible para cualquier paciente que lo necesite, son los tres requisitos básicos para hacerse donante de médula ósea”, según afirma el doctor Moraleda. “Para donar sangre de cordón umbilical, la futura madre debe registrarse antes del parto y no tener embarazo de riesgo, además de los requisitos básicos”, añade. La dificultad del trasplante de células madre sanguíneas aconseja la existencia de un especialista en hematología, con funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos. A este respecto, el experto recuerda la reciente creación de la figura del Responsable Hospitalario de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (RH-TPH), una aspiración histórica de la SEHH. “Los avances en estas técnicas terapéuticas tan complejas seguirán contribuyendo a la curación de algunos cánceres hematológicos y potenciarán la especialidad de Hematología y Hemoterapia”, concluye.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil