La Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Universidad Europea, presentan una nueva edición del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria, un programa formativo dirigido a titulados universitarios y profesionales del sector salud, tanto en el ámbito privado como público, que quieran agrandar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión.
Actualmente, el sector salud, en nuestro país, está sumergido en una transformación y adaptación constante que debe hacer frente a diferentes retos y nuevas demandas de gestión y planificación sanitaria. Por eso ahora, más que nunca, se hace necesaria la cooperación entre instituciones, organismos y profesionales para ir definiendo un modelo de gestión sanitaria innovador que favorezca al sistema. Este Máster da respuesta a esta demanda y deja que los agentes implicados y los líderes sanitarios se formen sobre esta nueva realidad y logren las habilidades necesarias para posibilitar la sostenibilidad, la excelencia y la continua creación de valor para organizaciones, profesionales y pacientes.
Este máster está dirigido por Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, Jesús Sanz Villorejo, director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea (director académico), y por José Luis Martínez, socio fundador de Vesalius (codirector). En palabras de Joaquín Estévez, este programa formativo “supone seguir materializando de una forma concreta uno de nuestros objetivos primordiales: profesionalizar la gestión. Y es que sólo con una gestión profesionalizada, se podrán conseguir mejoras en la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones y, por tanto, en los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria”.
En este Máster, que fue reconocido el año pasado como título oficial universitario por la ANECA, se apuesta por dos modalidades, online o semipresencial, para facilitar que los directivos lo compatibilicen con sus responsabilidades profesionales. Según explica Jesús Sanz Villorejo, “Queremos que cada participante elija la modalidad que más le convenga, de forma que pueda cursar el Máster y a su vez cumplir con las demandas de tiempo que les plantean sus responsabilidades profesionales en el día a día”. Y recalca que la importancia de esta formación radica en que “el directivo de hoy tiene que ser capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez, sabiendo adaptarse a los cambios, manejando los escenarios y poniendo especial atención en la transparencia y el buen gobierno”.
Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, explica que el programa del máster se compone de 10 módulos con una duración total de 500 horas lectivas distribuidas en nueve meses (del 20 de octubre de 2016 al 10 junio de 2017), siendo la defensa del trabajo final los días 22 y 23 de septiembre del próximo año. Tanto en la modalidad 100% online, como en la semipresencial, que cuenta con 12 seminarios durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, se utilizan los últimos medios tecnológicos. En ambos casos se realiza un trabajo final de máster. Para la decana, el sector sanitario está viviendo momentos en los que debe dar respuesta a grandes retos y “es necesario contar con líderes y directivos que sean capaces de dar respuestas acertadas a estos retos”.
Cabe resaltar que la Fundación SEDISA concede becas del 40% en el precio de la matrícula a los participantes que sean socios de SEDISA o ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea y a empleados de las empresas que colaborar con la Sociedad Española de Directivos de la Salud. Durante el Máster, los participantes analizarán temas como la estructura del Sistema Nacional de Salud; el derecho y la ética empresarial; la dirección de empresas, el liderazgo y la planificación de recursos humanos; la calidad asistencial o los nuevos espacios de colaboración entre la industria y el sector sanitario, entre otros.