La cruda realidad. La Universidad de Ámsterdam ha publicado un informe que refleja las duras presiones que reciben los periodistas de empresas, instituciones, políticos y de sus propios jefes. Su autor Cristóbal Crespo ha entrevistado a 500 periodistas españoles, de medios de ámbito regional y nacional. Éstas son las conclusiones de “Percepciones políticas, económicas y organizacionales de los periodistas. Una amenaza para la libertad de prensa”.
El estudio señala “que los periodistas españoles están sometidos a una gran presión política debido a la cantidad de información política existente y cuyos políticos intentan controlar para cumplir sus expectativas. Así como a una gran presión económica, debido a que los medios normalmente no generan ingresos suficientes para subsistir por su cuenta, y esto provoca que se produzca una reducción de la calidad del contenido, y guía a los periodistas a evitar publicar determinado contenido para no ahuyentar a posibles anunciantes”.
“En relación a las presiones que la organización somete a los periodistas, se ha encontrado que la organización posee una estructura dominante, y que los periodistas están sometidos a los objetivos de la organización, a las rutinas y a la influencia de dueños y editores”, concluyen. Entre los preocupantes porcentajes encontramos que un 76,5% de los periodistas ha afirmado haber recibido alguna vez presiones políticas. Un 92,2% afirman haber recibido influencias directas de sus dueños a la hora de publicar cierto contenido, y un 88,5% afirma percibir las influencias de las expectativas económicas del medio como una influencia económica que limita su libertad de prensa.
El informe refleja además que una mujer periodista percibe un 23% más de presiones económicas y un 20% más de presiones organizacionales que el género opuesto. Del mismo modo, un 95,4% de los encuestados, es decir casi la totalidad, afirman que los políticos e instituciones ofrecen regalos y dinero a periodistas. Finalmente un 74,9% afirma que una mala relación con un político puede poner en riesgo su trabajo. Del mismo modo, los periodistas con contrato indefinido perciben una mayor libertad de prensa y menos presiones externas e internas.
Seguiremos Informando…