La inmunoterapia está cambiando la forma de entender y tratar ciertos tipos de tumores

Publicidad

La innovación en los tratamientos inmunoterápicos contra el cáncer ha permitido dar la vuelta al pronóstico de muchos tipos de cáncer, que han conseguido cifras de supervivencia impensables hace unos años. Para revisar estos últimos avances y los nuevos retos que plantean al sistema sanitario, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con MSD en España, organiza el VIII Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología dedicado en esta edición a la Innovación, Acceso y Sostenibilidad en el tratamiento del cáncer, que reúne a periodistas, oncólogos médicos y pacientes.

La Dra. Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha sido la encargada de abrir este encuentro ya tradicional con la prensa en el que la inmunoterapia en cáncer ha sido el ejemplo de cómo las nuevas terapias oncológicas “han cambiado la forma de entender y tratar ciertos tipos de tumores”; con un claro impacto no sólo en la supervivencia de los pacientes, “sino también en su calidad de vida y, algo fundamental, un impacto positivo en los efectos adversos relacionados, que de forma general son más moderados que los de los tratamientos convencionales”.

“El objetivo de MSD en Oncología es traducir los avances científicos en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo”, añade Félix del Valle, director de MSD Oncología. “Nuestras investigaciones están proporcionando avances que están permitiendo ofrecer posibilidades de supervivencia en tumores que hasta ahora no las tenían. Actualmente, el programa de desarrollo clínico de MSD en la inmunoterapia en cáncer se compone de más de 330 ensayos clínicos, en más de 30 tipos de tumores, tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias disponibles”, apunta Del Valle. En este sentido, la Dra. Vera, jefe de Servicio de Oncología Médica del  Complejo Hospitalario de Navarra, destaca los nuevos fármacos inmunomoduladores como ejemplo de “una de las grandes revoluciones terapéuticas de los últimos años. El paradigma de que sea nuestro propio sistema inmune el que detenga y frene el crecimiento de un tumor parece hoy por fin una realidad en muchos tumores sólidos y sin duda es una potente línea de investigación de cara al futuro”.

Acceso a las innovaciones en salud

Por su parte, el Dr. Martín Lázaro, miembro de la Comisión SEOM de Acceso a Fármacos y oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, destaca los mecanismos de los que tiene el sistema sanitario para hacer llegar estas innovaciones terapéuticas a los pacientes en España. Y aunque admite que “los tiempos de aprobación para que un fármaco pueda ser utilizado varían entre unas comunidades autónomas (CCAA) y otras”, destacó que los oncólogos y el propio Sistema Nacional de Salud cuentan con mecanismos que garantizan que los fármacos puedan ser utilizados mientras reciben el visto bueno definitivo de las autoridades sanitarias.

“Una vez aprobado por las agencias americana (FDA) o europea (EMA) del medicamento, el fármaco puede ser solicitado como medicación extranjera mientras no esté aprobado en nuestro país”, explica el Dr. Lázaro; “una vez aprobada por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), tiene que ser aprobado posteriormente por cada CCAA. Ahí es donde existe variedad en los tiempos, como ha demostrado un documento reciente publicado por SEOM. En estos casos, el oncólogo puede solicitarlo de forma excepcional como uso compasivo”. Este documento de SEOM, como recuerda la Dra. Vera, “ha detectado heterogeneidad en el acceso a los fármacos analizados, tanto en lo relativo a los ámbitos de las comisiones de evaluación, como en el periodo de duración de las distintas etapas desde la autorización de la AEMPS, pasando por la fijación del precio de reembolso hasta que éste se prescribe al paciente”.

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ha manifestado su preocupación por el “tiempo excesivo” que transcurre “desde que se aprueba un medicamento hasta que está a disposición del paciente. No entendemos este proceso y pensamos que habría métodos para abreviar esos plazos”, señala. Castillo defiende la necesidad de que la equidad sea un “principio estratégico en nuestro Sistema Nacional de Salud” para evitar “diferencias y discriminaciones entre hospitales y comunidades autónomas a la hora de poder acceder a determinados fármacos más innovadores y más eficaces”. El Dr. Santiago Ponce, especialista de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO (Madrid), destaca que en este nuevo escenario, en la era de la medicina personalizada, la identificación óptima de los pacientes en función de sus biomarcadores moleculares es cada vez más importante. No sólo por los beneficios que tiene “ser más certeros con las terapias que administramos a los pacientes”, sino porque permite “un uso más eficiente de los recursos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. A su juicio, a medida que el número de mutaciones conocidas y terapias dirigidas vaya aumentando gracias a la investigación, “mejorará globalmente el pronóstico de los pacientes con cáncer”.

En este sentido, Augusto Silva, director asociado de Relaciones Institucionales de MSD recuerda el papel de las compañías farmacéuticas en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores que aborden las necesidades de los pacientes. Pero añade también: “Asimismo, reconocemos que tenemos que desempeñar un papel, junto con todos los agentes implicados, con el fin de contribuir a garantizar que nuestros productos estén disponibles y sean accesibles para aquellos que lo necesitan. A través del acceso al tratamiento, y en este sentido, colaboraremos muy estrechamente con las autoridades sanitarias”.

Importancia de la formación

Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) señala por su parte que “en un momento como el actual, con muchísimas innovaciones en el tratamiento del cáncer, el conocimiento por parte de los comunicadores es clave para no caer en el mayor pecado que podemos cometer: dar falsas esperanzas a los pacientes”. El periodista subraya que “debemos tener mucho cuidado y saber de lo que hablamos a la hora de dirigirnos a los pacientes. Los periodistas debemos saber valorar cada avance en su justa medida y para ello la formación en innovación es fundamental”. Para finalizar, como destaca Castillo, los avances médico-científicos en el campo de la Oncología, han repercutido en un mejor pronóstico de los pacientes con cáncer. “Con los nuevos fármacos y tratamientos se está logrando frenar situaciones que hasta ahora eran impensables”, por eso pone de manifiesto la preocupación de los pacientes “al ver que se recortan los presupuestos en investigación e innovación o cuando no se coordinan bien los esfuerzos públicos y privados en estos ámbitos”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil