Modelos de Atribución: ¿Qué son y para se utilizan? by Mister Kiwi

Publicidad

En e-Commerce se habla, en muchas ocasiones, de los llamados modelos de atribución. Un concepto que, estando supuestamente claro, lleva a confusión a muchos de los profesionales del sector. Para conocer más sobre este tema, tenemos de nuevo a Ismael Varela, nuestro experto de Mister Kiwi. Pero antes, os recordamos que este, y todos nuestros Podcast están a vuestra disposición en Itunes, Ivoox y Spreaker. Para ir saliendo de dudas, ¿Qué son los modelos de atribución? Digamos que son aquellos que nos sirven para poner en orden los datos. Las utilidades de estos modelos de atribución son, primero, poner este orden que mencionábamos y, segundo, saber cómo está tu rentabilidad dentro de tus canales de marketing (o, más claro, saber que canales son más rentables).

Hay varios modelos de atribución

  1. El más antiguo es el que se le atribuye al último clic o interacción: Se lleva la conversión el último canal que convierte. Si tu último canal de conversión ha sido a un canal de Facebook, le voy a dar la conversión al canal de Facebook.
  2. Modelo de primera interacción: Se atribuye el cien por cien de la conversión al primer canal que ha convertido. Si tú has llegado a mi web por medio de orgánico, le otorgo el cien por cien de la conversión al medio orgánico.
  3. Modo lineal: Se reparte en proporcionalidad. Dentro de los distintos canales que interactúan, le das proporcionalidad, se reparte la ponderación entre esos canales.
  4. Modelo de tiempo de decaimiento: Da distintas ponderaciones dependiendo del tiempo, los que más se alejan al proceso de conversión y los que menos. Una búsqueda orgánica está menos cercana a la conversión que una búsqueda directa.
  5. Modelo por posición: Si la última interacción ha sido a un canal, se le atribuye la conversión a ese canal. Simplemente, al último paso hasta la conversión se le atribuye la conversión.

¿Existe algún secreto con el que sacarles mayor rendimiento?

El mejor es el que más refleje la complejidad de tu negocio. Tenemos que estudiar muchos factores ya que es una herramienta viva, no es una herramienta rígida. Nunca vas a tener un modelo fiable al cien por cien. Tienes que irlos adaptando a factores que no puedes controlar, factores internos y factores de la demanda. Estas herramientas mejorarán los procesos de conversión, la rentabilidad,… El programa completo con nuestro experto, Ismael Varela, puedes escucharlo en el nuevo Podcast de esta semana.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil