Todos los secretos del Festival Epica Awards

Epica Awards
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Mucho se ha hablado de la obsesión de la industria publicitaria por los premios. Premios que, por cierto, son valorados por sus propios colegas… o enemigos. Pero hay un festival internacional en el que son los periodistas del sector quienes tienen su última palabra y que calienta motores para su 30ª edición: los Epica Awards.

Nahir Vallejos, profesional que ha estado trabajando como periodista especializada en marketing y que también ha tocado la comunicación corporativa, será una de los representantes de España en el jurado de Epica Awards para elegir la “shortlist” y nos cuenta los detalles.

“Cuando me hablaron de ser jurado para seleccionar la lista corta (me comentaron que los periodistas freelance y más jóvenes formaban parte de ese tipo de jueces) me pareció una propuesta interesante: me llamó la atención el hecho de que existiese un festival que valorase y supiese a la vez sacar partido al colectivo de periodistas, por un lado; y por otro, me pareció atractivo el hecho de ver qué es lo último que se está haciendo en creatividad en diferentes países del mundo”, ha explicado Nahir.

Este año las conferencias y la gala de los Epica Awards tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Ámsterdam. Mark Tungate, director editorial del festival, ha explicado las razones para volver a elegir este escenario, que ya fue sede de la gala dos años atrás: Ámsterdam es uno de los hogares creativos, con sedes de agencias como Wieden+Kennedy y 180; es una ciudad de fácil acceso para la mayoría de agencias, y resulta fácil moverse por ella.

Las categorías incluyen todo tipo de ramas de la comunicación: TV, Film Craft, Press, Outdoor, Print Craft, Digital, Mobile, VR, Social, Radio, Promotions, Direct & Experiential Marketing, Business-to-Business, Corporate Image, Public Relations, Branded Entertainment, Design, Packaging, Photography e Intagrated Campaigns.

La periodista cuenta que le dieron la opción de elegir las categorías que más interés o gusto le suscitasen, de entre las que final ha elegido cuatro: “TV/Cinema” (en sus diferentes sectores), “Digital”, “PR & Promotions” y “Branded Content & Entertainment”.

“Me dejaron escoger las categorías que más me interesasen y, aunque todas me parecen atractivas, sería una locura entre las aproximadamente 4.000 entries por año. Finalmente elegí las que tienen que ver con “TV/Cinema”, porque para bien o para mal sigue siendo la categoría reina para muchos en el sector; “Digital”, porque, aunque sobre decirlo, es hacia donde vamos, y “PR & Promotions” y “Branded Content & Entertainment” porque está relacionado con lo que he estado haciendo en mi última etapa profesional, como “PR & Content manager” de agencia de publicidad”, ha señalado Nahir.

Ella ha añadido: “Animo a todo el mundo a que inscriba piezas porque, más allá de los premios, periodistas de todo el mundo pueden conocer el trabajo de agencias españolas y favorecer su difusión. Además, Mark Tungate ha dicho que en la edición pasada le gustaron trabajos como “Be true to your pleasure”, de LOLA MullenLowe para Magnum, y “El mayor premio es compartirlo” (sobre el bar de Antonio), de Leo Burnett para el Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado”.

Se puede seguir inscribiendo material de manera oficial hasta el próximo 30 de septiembre, aunque Nahir señala que si una agencia va justa de tiempo puede ponerse en contacto con la organización. A ella se le ha comunicado que realizará las votaciones durante dos semanas entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre. El jurado este año está presidido por Norman Pearlstine, vice-chairman de Time Inc.

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